Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE QUE SE IMPLEMENTE PROGRAMA PARA COMBATIR VIOLENCIA CONTRA MUJERES
13 de Junio 2017

PIDE QUE SE IMPLEMENTE PROGRAMA PARA COMBATIR VIOLENCIA CONTRA MUJERES

Monterrey, 13 de Junio 2017

Para combatir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres de Nuevo León es necesario que se establezca un programa integral de trabajo que ejecuten de forma coordinada las dependencias involucradas en el tema, así lo consideró la diputada Laura Paula López.

A la reunión de trabajo que fue encabezada por las diputadas Laura Paula López y Concepción Landa acudieron Sofía Velasco, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); representantes de los Institutos Municipales de la Mujer y de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.

"Exigirle a las dependencias que haya coordinación y que haya trabajo y que haya las acciones que necesitamos...es necesario que ya se lleven a cabo acciones, hechos...y quien puede hacer eso solamente el Instituto (Estatal de la Mujer), la coordinación de esta mesa debería de estar en el Instituto y el aprovechar la experiencia y el potencial de todo lo que tenemos en Nuevo León hay que aprovecharlo, en este momento no podemos desperdiciar el esfuerzo de nadie, tenemos que unir esfuerzos y entre todos salir del bache en el que estamos en cuanto a violencia de género y en cuanto a violencia familiar".

"La ley marca acciones muy concretas para parte de todas las dependencias y vemos que esta desarticulado, si hay esfuerzos cada quien los ésta haciendo por su lado y no tienen un objetivo común que es lo que pudiera dar solución a los problemas que estamos viviendo", expresó la diputada Laura Paula López.

"Cada día vemos más casos de violencia en las mujeres quemadas, embolsadas, asfixiadas, estranguladas, de todas formas violaciones, agresiones físicas incluso el maltrato psicológico".

Por su parte, la diputada Concepción Landa expresó "Lo que necesitamos es que haya un programa específico con acciones concretas, calendarizaciones para poder actuar de manera coordinada porque ya hay capacidad instalada pero mientras no haya organización y articulación de las actividades simplemente cada quien ésta actuando por su lado y no tenemos una respuesta efectiva".

La sesión de trabajo forma parte de las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que emitió una alerta de violencia de género para los municipios de Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey.