Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN IMPLEMENTAR FISCALIA ESPECIALIZADA DE ATENCION A LA MUJER
14 de Junio 2017

PIDEN IMPLEMENTAR FISCALIA ESPECIALIZADA DE ATENCION A LA MUJER

Monterrey, 14 de Junio 2017

Ante la falta de mecanismos para la prevención, atención y erradicación de la violencia familiar hacia las mujeres, la Diputación Permanente exhortó a la Procuraduría de Justicia Estatal a reforzar la operación de la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer.

El coordinador Sergio Arellano presentó un punto de acuerdo de la coordinadora, Karina Barrón, en el cual, pide al Procurador de Justicia de Nuevo León, Bernardo González Garza, que se dote a esta unidad de herramientas para investigar y perseguir las conductas delictivas cometidas en perjuicio de mujeres.

"En Octubre del 2015, el Gobierno de Nuevo León anuncio el nombramiento de María Balderas como encargada de la dependencia, pero hasta la fecha han sido muy pobres los resultados que ha arrojado ya que de acuerdo con notas periodísticas el delito de violencia familiar sigue a la alza con números alarmantes".

"Del 2008 al 2015 la Procuraduría de Justicia de Nuevo León contabilizo 79 mil 957 denuncias por violencia familiar, con una línea ascendente que año con año establece nuevos records históricos. El presente año no es la excepción ya que a la fecha se han registrado 6 mil 904 casos.
Pero sin duda lo más preocupante es que la instancia judicial solo ha emitido 37 condenas de 2014 a la fecha, lo que representa menos del 1% de los casos denunciados ante la autoridad".

"También preocupa la doble victimización de las mujeres que sufren por el delito de violencia familiar, "estimamos que la atención de las denuncias debe ser por personal capacitado y sensibilizado en los casos de violencia hacia las mujeres", expresó el diputado.