Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN INFORMACIÓN SOBRE MIGRANTES RECLUIDOS EN PENALES DE NUEVO LEÓN
21 de Junio 2017

PIDEN INFORMACIÓN SOBRE MIGRANTES RECLUIDOS EN PENALES DE NUEVO LEÓN

Monterrey, 21 de Junio 2017

La LXXIV Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, realizó un exhorto al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, Bernardo Jaime González Garza a fin de que proporcione a este Poder Legislativo un listado de los extranjeros que se encuentren sujetos a investigación en alguno de los Centros de Reclusión del Estado.

La diputada Rosalva Llanes señaló que "esta legislatura ha trabajado a favor de este sector desfavorecido desde su inicio, en materia de migración se han logrado grandes avances y se seguirá trabajando arduamente en este tema, el combate a la discriminación y la impartición de justicia seguirán siendo nuestro objetivo, ya que el migrante tiene derecho a la procuración e impartición de justicia, respetando en todo momento el debido proceso".

"Las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, de no ser así́, el Estado deberá́ prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos. Asimismo, toda discriminación motivada por origen nacional, condición social, condición de salud o cualquier otra que vaya en contra la dignidad humana quedan prohibidas", expresó.

También se exhortó al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Emilio Arenas para que tenga a bien entregar un listado actualizado a este Poder Legislativo de los presos extranjeros que estén vinculados a proceso.

Así como al Secretario de Seguridad Pública, Arturo González García y a Rosa Manuela Félix Valles, Comisaria General de la Agencia de Administración Penitenciaria para que rinda a este Poder Legislativo un Informe del estado físico y de salud de los presos extranjeros, pues a raíz de los disturbios que se han presentado recientemente en los Centros Penitenciarios, los familiares y los Consulados desconocen su situación actual.

A favor del exhorto se pronunció el diputado José Luis Santos.