Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE QUE EL TRABAJO SEA EJE RECTOR DE LA REINSERCIÓN SOCIAL
14 de Junio 2017

PROPONE QUE EL TRABAJO SEA EJE RECTOR DE LA REINSERCIÓN SOCIAL

Monterrey, 14 de Junio 2017

Con el fin de que el trabajo constituya uno de los ejes de la reinserción social de las personas privadas de la libertad y tenga como propósito prepararlas para su integración o reintegración al mercado laboral una vez obtenida su libertad, el diputado Sergio Arellano presentó Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma a la Ley que Regula la Ejecución de las Sanciones Penales por adición de un Titulo Terceo BIS.

El diputado Sergio Arellano señaló que es conveniente incentivar los procesos que favorezcan a un mercado laboral penitenciario que conlleve a que las personas privadas de su libertad trabajen, obtengan ingresos para su familia y en consecuencia jurídica tengan derechos laborales y régimen social sin menoscabo de los aspectos de salud, educación y deportes, lo que se traduce en una verdadera reinserción social.

"En la presente iniciativa se establecen las bases para la capacitación y el trabajo, las cuales consisten en el adiestramiento y los conocimientos del propio oficio o actividad, la vocación y el desarrollo de aptitudes, habilidades y competencias laborales".

"De la misma forma, el trabajo no tendrá carácter aflictivo, ni será aplicado como medida correctiva, no atentará contra la dignidad de la persona, tendrá carácter formativo, creador o conservador de hábitos laborales, productivos, con el fin de preparar a las personas privadas de la libertad para las condiciones normales del trabajo en libertad, se realizará sin discriminación alguna y bajo condiciones de seguridad y salud", señaló el diputado Sergio Arellano.

"Preverá el acceso a la seguridad social por parte de las personas privadas de la libertad conforme a la modalidad en que participen, con apego a las disposiciones legales aplicables en la materia".

"Asimismo, se crean mecanismos de participación del sector privado para la generación del trabajo que permitan lograr los fines a la reinserción social y otorgar oportunidades de empleo a las personas privadas de la libertad".

A la iniciativa se suscribió el diputado Samuel García.