Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REALIZA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE MESA DE TRABAJO
13 de Junio 2017

REALIZA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE MESA DE TRABAJO

Monterrey, 13 de Junio 2017

Para prohibir el uso de materiales de polietileno y plástico, regular la separación adecuada de la basura, modificar los decibeles de ruido y analizar la creación de un semáforo ambiental de carácter informativo, la Comisión de Medio Ambiente realizó una mesa de trabajo en la que participaron autoridades estatales, municipales, cámaras empresariales y expertos en la materia.

La mesa de trabajo fue encabezada por el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, el diputado Felipe Hernández quien informó que también se analizó la posibilidad de que el 1 por ciento del presupuesto anual Estatal se destine al medio ambiente, así como también la Ley del Cambio Climático.

Por su parte, el diputado Marcelo Martínez señaló que el tema que tuvo más auge fue el tema de la prohibición de las bolsas de plástico y el unicel.

"El porcentaje de reciclaje de una bolsa de plástico en México es entre uno y el cinco por ciento, se consumen más de 60 mil toneladas de ese producto", expresó el diputado Marcelo Martínez.

"Parte de la iniciativa es eso, es una tendencia mundial para como comenzar a migrar nuestras tecnologías hacia productos más amigables en temas ambientales".

"Es necesario buscar un proceso de migración, te pongo un ejemplo, España inicio en el 2011 y en el 2018 entra la prohibición (de las bolsas de plástico), un proceso de siete años en donde la industria no se vio afectada porque poco a poco va migrando sus maquinarias hacia otros tipo de productos".

Con respecto a la regulación de los decibles de ruido, el diputado Marcelo Martínez expresó "En lo que sí creo que se debe de plasmar es el tema de la llamada de atención y la multa para los vecinos ruidosos, ya el tema de la detención habría que analizarlo, pero si realmente es un problema tan fuerte y si legalmente se puede que el municipio proceda a sacar alguien de su casa para llevárselo detenido aunque sea una multa administrativa, el municipio tendría que entrar al domicilio a sacarlo, es ahí, donde tendríamos que encontrar la forma legal de hacerlo".

En la mesa de trabajo también participaron los diputados Ángel Barroso, Eugenio Montiel, Samuel García, Gloria Treviño; representantes de los municipios de Monterrey, San Pedro, cámaras empresariales como CAINTRA y asociaciones de ambientalistas.