Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECHAZAN EN COMISIÓN OBSERVACIONES REALIZADAS POR EL EJECUTIVO ESTATAL
23 de Junio 2017

RECHAZAN EN COMISIÓN OBSERVACIONES REALIZADAS POR EL EJECUTIVO ESTATAL

Monterrey, 23 de Junio 2017

Los diputados que integran las Comisiones Unidas de Legislación y Anticorrupción del Congreso del Estado, rechazaron las ocho observaciones al decreto 276, que el gobernador Jaime Rodríguez impuso a la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

Al inicio de la sesión de la comisión, el Presidente de la Comisión de Legislación, el diputado Héctor García dio lectura a un escrito, a través del cual, cuestiona las observaciones realizadas por el Ejecutivo Estatal.

"Conforme a la primera observación elaborada por el Ejecutivo consideramos menester mencionar que los alcances de la facultad de veto son limitados, ya que no resulta ser un control inobjetable o insuperable por parte del Legislativo".

"La segunda observación esgrimida por el Ejecutivo resulta improcedente, puesto que la omisión de solicitud a la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria del Dictamen del Análisis de Impacto Regulatorio, no actualiza una violación al procedimiento legislativo, ya que dicho acto no trasciende de manera fundamental el carácter de la norma y por ende no provoca su invalidez", expresó el diputado García.

"Conforme al argumento esgrimido contenido en la tercera observación del veto en estudio, en relación a que existe una ausencia de estimación de impacto presupuestario y violación a los principios de equilibrio financiero, determinamos que es injustificada, puesto que la previsión del Sistema Estatal Anticorrupción se realizó previo a la aprobación de la respectiva Ley, efectuando ello cuando se realizaron las previsiones de las partidas presupuestarias necesarias para su funcionamiento durante el ejercicio presente, estimaciones que fueran realizadas en conjunto con el Poder Ejecutivo del Estado, en el proceso de discusión y aprobación del paquete para el ejercicio fiscal 2017, en el cual se establecieron las siguientes partidas contenidas en la Ley de Egresos del Estado de Nuevo León para el Ejercicio Fiscal 2017".

Por su parte, la diputada Yanira Gómez, Presidenta de la Comisión Anticorrupción, comentó que atendieron las peticiones hechas por el Gobierno Estatal en el veto que establecieron; sin embargo decidieron que no procede, por lo que nuevamente someterán a votación este ordenamiento tal y como lo aprobaron la primera vez.

Reiteró que nuevamente la ley se someterá a votación en la Sesión Extraordinaria que se realizará el próximo martes 27 de junio.

"El decreto final, esto es, la Ley, va en el mismo sentido en el cual fue aprobado de origen, estamos dando respuesta obviamente a todas las observaciones que nos hace en el veto, sin aceptar ninguna de ellas", expresó.

"Esto es en el sentido de que estamos dando cumplimiento obviamente al mandato general, el mandato Constitucional no estamos saliéndonos de lo que nos marca la ley superior, estamos dando cumplimiento y finalmente damos respuesta a las observaciones que él nos hace en el veto".

"Así que el contenido de la Ley del Sistema queda exactamente igual, sin que sufra ninguna modificación".

Cabe destacar que para poder superar el veto impuesto por el Gobierno del Estado, la ley se debe someter a aprobación y debe ser avalado por al menos 28 de los 42 votos del Poder Legislativo.