Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECHAZAN OBSERVACIONES, LEY QUE CREA EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN SE QUEDA IGUAL
27 de Junio 2017

RECHAZAN OBSERVACIONES, LEY QUE CREA EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN SE QUEDA IGUAL

Monterrey, 27 de Junio 2017

Los diputados del Congreso del Estado rechazaron las ocho observaciones al decreto 276, que el gobernador Jaime Rodríguez impuso a la Ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción.

El Presidente de la Comisión de Legislación, el diputado Héctor García dio lectura al expediente 10940/LXXIV. Posteriormente continuaron leyendo los diputados Yanira Gómez, Adrián de la Garza, Margarita Gómez, Jorge Blanco y Daniel Carrillo.

El diputado Héctor García expresó "Un veto que nos sirve de mejorar mucho la ley, pero que no eran adecuadas las observaciones que hacía, en primer lugar, el querer imponer que Mejora Regulatoria y un artículo que ahí contiene pudiese limitar al Legislativo, precisamente a Legislar y a esperar primero la opinión del Ejecutivo mediante este consejo, pues, obviamente es anticonstitucional, nosotros tenemos el derecho de legislar que precisamente fundamentados en la Constitución Política".

"Hablaba de la viabilidad financiera que no establecíamos una partida presupuestaria, no hay un error, si hay una partida presupuestaria que desde el 2017, desde diciembre del 2016 hicimos y votamos en favor precisamente de cuando hubiese el cambio de Procuraduría a Fiscalía General y de la Fiscalía Anticorrupción a la Subprocuraduría de Anticorrupción", expresó el diputado.

"Las otras de inconsistencias que a su juicio están presentando, pues, les estamos dando precisamente resultado son muy fundamentadas, muy solventadas para que en derecho no queda ninguna duda de que se hizo un buen trabajo".

"Va igual, lleva un poco más de fundamento, más de claridad en los mismos fundamentos que teníamos, si respondemos al veto puntal al porque si no lo obliga la ley punto a punto y con esto lo que estamos haciendo es no detener la marcha del Sistema Estatal Anticorrupción".

A favor del expediente se manifestaron los diputados Yanira Gómez, Gabriel Tláloc Cantú, Héctor García, Daniel Carrillo, Sergio Arellano, Jorge Blanco.

En lo general y en lo particular, el dictamen fue aprobado con 38 votos a favor y uno en contra.