Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO VALIDA LA REFORMA ELECTORAL
5 de Julio 2017

EL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO VALIDA LA REFORMA ELECTORAL

Monterrey, 5 de Julio 2017

El Tribunal Estatal Electoral aprobó por unanimidad que la reforma a la Ley Electoral del Estado, aprobada el pasado 29 de junio está vigente desde ese día y ordenó al Ejecutivo Estatal su publicación.

El Tribunal señaló que el Poder Ejecutivo comete una ilegalidad al omitir publicar el decreto 286 aprobado por el Pleno del Congreso, en la sesión celebrada el pasado 29 de junio, el cual contiene la reforma integral a la Ley Electoral del Estado de Nuevo León, por lo que ordenó a la autoridad estatal publicar de inmediato el citado decreto.

El presidente del Congreso, el diputado, Andrés Cantú, interpuso el juicio, al argumentar que el Gobernador demoraba sin razón la publicación de la reforma.

Los Magistrados sostienen que esa demora es innecesaria e injustificada, en virtud de que el Gobernador está impedido para hacer observaciones a la reforma de una Ley Constitucional, y la misma se entiende sancionada, para todo efecto legal, en términos de los dispuesto por el artículo 71 de la Constitución política del Estado de Nuevo León, por lo cual el decreto está vigente desde el pasado 29 de junio del presente año.

El pleno del Tribunal Electoral declaró que el Ejecutivo deberá publicar el decreto legislativo 286 al día siguiente en el que reciba la notificación de su resolución.

Al respecto, el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso, el Diputado Andrés Mauricio Cantú, señaló que la resolución del Tribunal valida la legalidad con la que se ha conducido la actual Legislatura.