Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXIGEN DIFUNDIR INFORMACIÓN SOBRE APERTURA DE 916 CONCESIONES DE TAXIS
16 de Agosto 2017

EXIGEN DIFUNDIR INFORMACIÓN SOBRE APERTURA DE 916 CONCESIONES DE TAXIS

Monterrey, 16 de Agosto 2017

La Diputación Permanente realizó un exhorto a la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público en Nuevo León, para que realice la mayor difusión posible al público en general de la apertura de la información correspondiente a los 916 expedientes administrativos de los títulos de concesión de la prestación del servicio público de transporte en la modalidad de taxi.

La Diputada Gloria Treviño expresó que con esto se daría cumplimiento a la resolución emitida por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.

"Esta legislatura ha trabajado arduamente para que todos los entes de gobierno actúen de forma efectiva y transparente, sin lugar a dudas esta administración de un Gobierno Independiente ha dejado mucho que desear, ya que lo que va de su administración ha tenido varios casos de opacidad y poca transparencia".

"Uno de ellos y de los más sonados fue el suscitado en el mes de marzo donde de manera arbitraria la Agencia para la racionalización y modernización del sistema de transporte público en Nuevo León revoco 916 concesiones de taxi, afectando directamente a sus propietarios, sin darles una causa justificada del su proceder y negándoles el acceso a la información pública de cada uno de los expedientes que conformaban estas concesiones", dijo la Legisladora Treviño.

"Por tal motivo, una servidora durante ese mismo mes, acudió a la Comisión de Transparencia y Acceso a la información del Estado de Nuevo León, órgano rector de la materia en nuestro Estado, para presentar una denuncia para que la Agencia Estatal de Transporte abriera la reserva que tenía sobre las 916 concesiones y ante la negativa de abrir dichos expedientes, toda vez que argumentaba que dicha información estaba reservada por parte de la Contraloría y Transparencia Gubernamental".

"Posteriormente presente oficio ante la Contralora del Estado para aclarar dicha situación obteniendo como respuesta que dicha institución no había emitido alguna reserva sobre esos expedientes, razón por la que todavía era imposible hacerla pública dicha información".

"Después de iniciar este proceso la misma Agencia Estatal de Transporte liberó 51 concesiones de taxis que formaban parte de los 916 permisos cancelados, sin lugar a duda un pequeño logro, situación que hizo que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información impusiera una multa a la Agencia Estatal de Transporte por negarse a proporcionar la información solicitada, por no existe razón para no hacerla pública".

Agrego que la Comisión de Transparencia y Acceso ordenó a través de una resolución entregar la información no sólo a quien promovió la denuncia si no a cualquier ciudadano que tenga un interés en el tema de las 916 concesiones revocadas.