Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN FORTALECER ÁREAS DE PROTECCIÓN CIVIL
9 de Agosto 2017

PIDEN FORTALECER ÁREAS DE PROTECCIÓN CIVIL

Monterrey, 9 de Agosto 2017

Para que fortalezcan sus áreas de Protección Civil y evitar los recortes de personal operativo que impiden que se realice una labor preventiva y de socorro oportuno en caso de emergencia, por unanimidad, la Diputación Permanente aprobó enviar un exhorto al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez y a los Alcaldes de los 51 municipios del Estado.

El Diputado Hernán Salinas también solicitó al Gobernador del Estado de Nuevo León y a los Alcaldes de los 51 municipios del Estado para que presenten a este Congreso un listado de obras y proyectos de drenaje pluvial que tengan contemplado realizar en la presente administración a fin de conocer si estamos preparados para una emergencia meteorológica. A su vez, que se proceda a la limpieza de ríos, arroyos, alcantarillas y todo tipo de infraestructura pluvial.

"Esta semana el agua volvió a Monterrey y las imágenes fueron sorprendentes, decenas de carros que fueron llevados por la corriente, el Río Santa Catarina con una fuerte corriente de agua y mucha basura que complicó aún más los graves problemas de drenaje pluvial que tenemos en nuestra ciudad".

"Aunado a todo esto, hoy nos despertamos con la desafortunada noticia de que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón está desmantelando un área tan importante como Protección Civil del Estado, y que esta dependencia cuenta actualmente con solo 16 elementos operativos, de los cuales cuatro son operadores de radio", expresó el Legislador.

"Desde que Jaime Rodríguez Calderón tomó posesión como gobernador de Nuevo León, en octubre del 2015, hasta la fecha, el personal ha sido reducido en un 50%, en cuanto a quienes están capacitados para labores de rescate y protección de ciudadanos se refiere".

"En esta administración no hemos conocido de ningún proyecto para ampliar la red de drenaje pluvial. Al igual que muchas áreas importantes, el tema de la prevención no es una prioridad en el manejo de las emergencias meteorológicas".

El Diputado Hernán Salinas señaló que es necesario y urgente que se invierta en campañas de prevención y en materia de drenaje pluvial.

A favor del pronunciamiento se manifestó el Legislador Sergio Arellano quien pidió que se exhortará además a Agua y Drenaje de Monterrey y a las Secretarías de Servicios Públicos.