Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN INFORMACIÓN SOBRE PEDRERAS
2 de Agosto 2017

PIDEN INFORMACIÓN SOBRE PEDRERAS

Monterrey, 2 de Agosto 2017

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Nuevo León aprobó solicitar al Titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi Montellano, que informe la estrategia de seguimiento al tema de control de las pedreras; es decir, que haga público sus procesos de vigilancia a las empresas así como las sanciones a las que han sido sometidas al menos en el último trimestre.

El Diputado Felipe Hernández también solicitó el registro de las empresas que se dedican al aprovechamiento y extracción de materiales no reservados a la federación, también conocidas como "pedreras", que operan en el estado de Nuevo León y asimismo se indique el estatus que guarda cada una de ellas en relación al cumplimento de la Norma Oficial NAE- EM-SDS-001-2016; principalmente aquellas que han incumplido con dicha norma.

"Hay que recordar que el 19 de octubre del 2016 el Gobierno del Estado decidió publicar la primera norma de emergencia NAE- EM-SDS-001-2016 con una vigencia de seis meses".

"En abril de este año se prorrogó la norma de emergencia para que estuviera vigente otros seis meses, con el objetivo de darle tiempo al Estado para afinar los detalles de la norma definitiva; sin embargo, los índices de contaminación no han bajado", señaló el Diputado Felipe Hernández.

"De esta manera nos damos cuenta que la desatención en el tema de las pedreras sigue siendo una constante en la presente administración puesto que no se han tomado cartas en el asunto pero sobre todo, siguen afectando a los pobladores no solo del área metropolitana, sino a aquellos que viven alrededor de estas empresas a las que el gobierno no ha puesto vigilancia suficiente".

Asimismo se pidió la información de la cual se desprenda qué empresas han cumplido con la presentación de un estudio de impacto ambiental, cuáles están pendientes por presentarlo y los tiempos en que la autoridad los ha requerido.