Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN LISTADO DE RESERVAS DE INFORMACIÓN
9 de Agosto 2017

PIDEN LISTADO DE RESERVAS DE INFORMACIÓN

Monterrey, 9 de Agosto 2017

La Diputación Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad exhortar al Titular de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, para que en el ámbito de sus atribuciones solicite a los organismos de gobierno central, fideicomisos públicos y organismos descentralizados y desconcentrados del Gobierno del Estado un listado pormenorizado de las reservas de información.

De la misma manera, la Diputada Gloria Treviño solicitó que se exhortara a la Auditoria Superior del Estado, para solicite los acuerdos de reserva de información que hayan emitido los organismos de gobierno central, fideicomisos públicos y organismos descentralizados y desconcentrados del Gobierno del Estado para su análisis y la revisión en las cuentas públicas.

"En mi labor de fiscalización de este poder legislativo de revisar y vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos con la ayuda de la auditoria superior del Estado dentro de los Informes Definitivos de cuentas Pública de los entes públicos del Estado y para evitar con anticipación cualquier tipo de irregularidades y actuar con total apego a la transparencia gubernamental, es por lo que solicito a la Contralora del Estado Nora Elia Cantú Suárez, gire instrucciones para que los diversos organismos de gobierno del estado hagan llegar como sujeto obligado por la ley de transparencia las reservas de información que hayan emitido", expresó la Legisladora.

Esto derivado de las obligaciones que tiene los sujetos obligados en la Ley de Transparencia en su artículo 127 que a la letra señala:

"Cada área del sujeto obligado elaborará un índice de los Expedientes clasificados como reservados, por área responsable de la información y tema. El índice deberá elaborarse mensualmente y publicarse en Formatos Abiertos al día siguiente de su elaboración. Dicho índice deberá indicar el Área que generó la información, el nombre del Documento, si se trata de una reserva completa o parcial, la fecha en que inicia y finaliza la reserva, su justificación, el plazo de reserva y, en su caso, las partes del Documento que se reservan y si se encuentra en prórroga. En ningún caso el índice será considerado como información reservada".

"Bajo esta tesitura cada dependencia debe tener un listado o índice de las reservas que haya dictado, de conformidad a la ley en cita, situación que consideramos debe ser evaluada por este Poder Legislativo en razón de la legitimidad y transparencia gubernamental que todo ente público debe tener".

A favor del exhorto se pronunció el Diputado Sergio Arellano.