Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE MODIFICACIONES A LEY DE DESARROLLO URBANO
9 de Agosto 2017

PROPONE MODIFICACIONES A LEY DE DESARROLLO URBANO

Monterrey, 9 de Agosto 2017

El Diputado Samuel García presentó iniciativa de reforma a diversos artículos a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, para que se contemple la densidad estratégica.

El diputado García Sepúlveda señaló que la presente iniciativa aborda directamente el tema de densidad estratégica, y forma parte de un cuerpo de tres iniciativas que, en materia de desarrollo urbano van a proponer en corto plazo.

"Con la presente iniciativa buscamos generar una serie de zonas estratégicas de densificación que internamente ofrezcan una distribución del espacio de características adecuadas para lograr alta calidad de vida, movilidad sustentable, conectividad metropolitana, equipamiento y áreas verdes suficientes. Integrados por centro de servicios, zona de uso mixto y densidad media peatonalizada, zona de alta densidad, zona de densidad media y media alta, así como equipamiento regional, zona de empleo industrial, zona de vivienda de densidad media baja, parques metropolitanos y viabilidad metropolitana con transporte público masivo", expresó el Legislador.

"Combinar proximidad al empleo industrial y terciario, al comercio y a los servicios, con una zona central principalmente peatonal, zonas de vivienda de alta, media y baja densidad, parques metropolitanos".

"De esta forma, la presente iniciativa proyecta la densificación con dos orientaciones. Por una parte, al interior de la ciudad, donde la tierra es más cara, la densificación puede estar direccionada a sectores de vivienda media y media residencial, y, por otra parte, a la periferia inmediata, donde la tierra es más barata, direccionada a la vivienda de interés social y media económica".

Samuel García señaló que la nueva legislación urbana estatal que se desarrolle, deberá contemplar la prohibición de lo siguiente:

1.- La construcción en zona montañosa.

2.- Topar las áreas verdes de cesión municipal.

3.- Densidades excesivas.

4.- Usos Mixtos.

5.- Estacionamientos.

6.- Altas densidades sin restricciones y sin orden, es igual a corrupción.

Agregó que Nuevo León requiere de una solución viable y eficaz como la que abordamos en la presente iniciativa de ley, es mi intención como ciudadano y como diputado, generar un marco acorde a estos y otros principios que se relacionan directamente con el desarrollo urbano.

La iniciativa se canalizó a la Comisión de Desarrollo Urbano para su análisis y estudio correspondiente.