Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE REFORMA AL CÓDIGO PENAL PARA INCREMENTAR EL DELITO DE ROBO EN ESCUELAS
23 de Agosto 2017

PROPONE REFORMA AL CÓDIGO PENAL PARA INCREMENTAR EL DELITO DE ROBO EN ESCUELAS

Monterrey, 23 de Agosto 2017

El Diputado José Luis Santos propuso reformas al Código Penal del Estado de Nuevo León para incrementar la pena de cuatro a siete años de prisión a quien cometa el delito de robo en planteles educativos.

El Legislador José Luis Santos calificó de lamentable que los delincuentes aprovechen el periodo vacacional para robar en los planteles educativos.

Por lo que expresó que es necesario incrementar la penalidad al delito de robo a escuelas, así como de eliminar la condicionante de que el monto de lo sustraído deba ser mayor de cincuenta cuotas.

"Cuando el ladrón se apodere de uno o más bienes de cualquier institución educativa pública, o privada que cuente con reconocimiento de validez oficial.

Se sancionará con pena de cuatro a siete años de prisión y multa de cien a trecientas cuotas, con independencia de las penas que le correspondan por la comisión de otros delitos".

En diversas entidades federativas como es el caso de Colima, Veracruz, Aguascalientes, Sinaloa, Sonora, Estado de México, entre otros, ya tienen contemplado el delito de robo a instituciones educativas públicas o privadas, que cuente con reconocimiento de validez oficial, como delito grave con una pena de cinco años o más de prisión.

La Diputada Gloria Treviño se suscribió a la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se modifica los artículos 16 Bis y 374 del Código Penal para el Estado de Nuevo León, que se turnó a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública para su estudio y dictamen.