Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCA IMPULSAR VIVIENDA DIGNA
27 de Septiembre 2017

BUSCA IMPULSAR VIVIENDA DIGNA

Monterrey, 27 de Septiembre 2017

Para precisar que toda familia tiene derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, la Presidenta del Congreso, Karina Barrón presentó iniciativa de reforma al artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Durante la exposición de motivos, la Diputada Karina Barrón señaló que el derecho a una vivienda adecuada es inherente a la dignidad del ser humano, y elemental para contar con el disfrute de otros derechos fundamentales, pues es necesaria para mantener y fomentar la salud física y mental, el desarrollo adecuado de la persona, la privacidad, así como la participación en actividades laborales, educativas, sociales y culturales.

"Por ello, una infraestructura básica de nada sirve si no tiene acceso a servicios básicos como son, enunciativa y no limitativamente, los de: iluminación pública, sistemas adecuados de alcantarillado y evacuación de basura, transporte público, emergencia, acceso a medios de comunicación, seguridad, vigilancia, salud, escuelas y centros de trabajo a una distancia razonable".

"De ahí sostiene que la vivienda que otorgue debe cumplir no sólo con una infraestructura básica adecuada, sino también con acceso a los servicios públicos básicos, incluyendo el de seguridad pública ya que, en caso contrario, el Estado no estará cumpliendo con su obligación de proporcionar las condiciones para obtener una vivienda adecuada a sus gobernados".

"Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y adecuada. La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de que se propicie que las viviendas cumplan con una infraestructura y servicios públicos básicos", indica la reforma.

Se suscribieron a la iniciativa los Legisladores Patricia Salazar, Eugenio Montiel, Rubén González y Sergio Arellano.