Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIA CONGRESO DEL ESTADO PRIMER PERIODO ORDINARIO DEL TERCER AÑO DEL EJERCICIO CONSTITUCIONAL
1 de Septiembre 2017

INICIA CONGRESO DEL ESTADO PRIMER PERIODO ORDINARIO DEL TERCER AÑO DEL EJERCICIO CONSTITUCIONAL

Monterrey, 1 de Septiembre 2017

Este viernes, el Congreso del Estado inició su Primer Periodo de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

A las 11:22 horas, el todavía Presidente de la Mesa Directiva, el Diputado Andrés Cantú realizó un llamado a los legisladores e invitados especiales para que ocuparan sus lugares con el fin de iniciar la Sesión Solemne.

Al hacer uso de la tribuna, el Diputado Felipe de Jesús Hernández presentó la propuesta de la integración de la nueva Mesa Directiva que fungirá de septiembre de 2017 al mes de agosto de 2018.

La elección de la nueva Mesa Directiva se llevó a cabo a través del voto cedular de cada uno de los Diputados que forman parte de la Legislatura LXXIV.
La Mesa Directiva quedó conformada de la siguiente manera:

Presidenta: Karina Marlene Barrón Perales.
Primer vicepresidente: Juan Francisco Espinosa Eguía.
Segundo vicepresidente: Oscar Alejandro Flores Escobar.
Primera secretaria: Laura Paula López Sánchez.
Segunda secretaria: Eva Patricia Salazar Marroquín.

Posteriormente, la Presidenta de la Mesa Directiva, la Legisladora Karina Barrón, que fue elegida por mayoría, designó a los Diputados Itzel Castillo, Gabriel Tláloc Cantú, Felipe de Jesús Hernández, Ludivina Rodríguez, Samuel García, Marco Martínez y Rubén González para que recibieran al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez y demás invitados especiales.

La Presidenta del Congreso, la Diputada Karina Barrón declaró abierto, a las 11:47 horas, el Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Legislatura LXXIV.

El coordinador del Partido Nueva Alianza, Rubén González Cabrieles aprovechó la tribuna para realizar un llamado a trabajar y encontrar los consensos necesarios que permitan retomar acuerdos para un trabajo legislativo verdaderamente plural.

"Esperamos que este atento llamado a la unidad, en la diversidad, sea valorado en sus términos. Estamos convencidos de que con altura de miras, las siete fracciones parlamentarias podemos retomar el diálogo constructivo", expresó Rubén González.

"A la actual legislatura le resta un año de gestión. Tenemos el reto de poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción y sus leyes secundarias.

Empezando por la designación del Comité de Selección y del Grupo de Acompañamiento de la Comisión Anticorrupción. Este será sin duda el sello de la actual legislatura".

El Diputado Felipe de Jesús Hernández Marroquín, coordinador del Partido Verde Ecologista de México señaló que es necesario refrendar el compromiso con los ciudadanos.

"Para este tercer año, nuestra propuesta consiste, entre algunos tópicos, en trabajar en el proyecto de una iniciativa de ley para que la verificación vehicular sea gratuita, en caso de establecerse por el Gobierno Estatal", señaló Felipe Hernández.

"Trabajaremos en el establecimiento de un marco jurídico que obligue a que las empresas que realizan el aprovechamiento y explotación de minerales y sustancias no reservadas a la Federación en el Estado, a que se apeguen a las normativas ya establecidas, que cumplan con los requisitos que marca la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de esta manera disminuir los estándares de contaminación en el área metropolitana".

Al hacer uso de la tribuna, Sergio Arellano Balderas, del Partido del Trabajo dijo que en el balance legislativo debemos ver cómo evitar la pérdida de vidas y de bienes por contingencias ambientales y cómo revertir la alta tendencia criminal, problemas latentes en todo México.

"Con base en indicadores reales y objetivos debemos de atorar la "puerta giratoria" de la justicia para delincuentes que entran y salen, así como mejorar las acciones de prevención y reinserción social en los sistemas penitenciario", expresó el Diputado Arellano Balderas.

"El trabajo debe ser el eje de los centros de reinserción social, para que los presos sean productivos, autosuficiente económicamente e, incluso, sean los proveedores económicos de sus familias y dejen de ser las escuelas del ocio, para que la capacitación para el trabajo y la formación académica sea para bien de nuestra sociedad".

Durante su mensaje, el Legislador Samuel Alejandro García Sepúlveda señaló que Movimiento Ciudadano se ha mantenido firme en ideales y convicciones, y en ese sentido, invitó a todos los Diputados a llevar este último año de trabajo legislativo en buen término, con miras amplias y objetivos claros por el bien de nuestro Estado.

"Soy el primero en comprometerme a cambiar, en dejar de lado el discurso confrontativo, que aunque justificado, no abona al diálogo y construcción de puentes", expresó García Sepúlveda.

"En verdad, que es mi deseo, lograr un periodo de consensos, de trabajo en común, donde cada uno de los diputados y diputadas que integramos esta Legislatura seamos respetuosos de la voluntad de los ciudadanos que nos trajo hasta esta curul".

El Diputado Eugenio Montiel Amoroso, representante de la bancada Independiente dijo que a la entidad le urge retomar el camino hacia mejores estadíos.

"Seguridad, para recobrar los indicadores de confianza que hace unos años creíamos tener y que hoy sentimos están descuidados, los cuales nos hagan pensar que si vamos en buen camino en la lucha contra este flagelo, pues es un hecho sin discusión que la percepción ciudadana es distinta y no la podemos ocultar".

"En Empleo para generar más y mejores condiciones en las fuentes de trabajo a través de leyes que impulsen la creación de más micros, pequeñas y medianas empresas", señaló Montiel Amoroso.

"Desarrollo sustentable, para contar con legislación vanguardista, pero con estricta observancia y consideración al entorno estatal y principalmente a lo metropolitano, para no propiciar escenarios aún más caóticos a los que ya vivimos en materia urbana, ecológica y de movilidad de personas y no solo de vehículos".

Por el PRI, su coordinador legislativo, Marco Antonio González Valdez, señaló que la gente exige mejores y permanentes resultados en el combate a la inseguridad, fomento a la inversión y al empleo, desarrollo social, oportunidades para jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con capacidades especiales.

"Sólo podremos responderle a la gente, si trabajamos unidos. Por eso hoy, aquí, a nombre de toda la Bancada del PRI, quiero reiterar una vez más nuestra plena disposición a trabajar juntos, por el bienestar de Nuevo León", dijo Marco Valdez.

"Con respecto a la Reforma Electoral nuestra propuesta, es ya darle la vuelta a la página, cerrar el capítulo. La decisión final de cuál es la ley que se aplicará en las Elecciones del 2018, corresponderá al Poder Judicial. Y las autoridades de Nuevo León, de todos los poderes y niveles, deberemos acatar esa resolución".

"Las elecciones del 2018 deben ser una fiesta democrática y de civilidad".

El Coordinador del Grupo Legislativo del PAN, José Arturo Salinas Garza exhortó al Gobernador del Estado a no meter las manos en el proceso electoral del 2018.

"Queremos pedirle que saque ya las manos del proceso electoral, que deje de manipular a las instituciones electorales del estado, deje de gastar recursos públicos en promover a sus candidatos independientes, y deje de presionar a los alcaldes condicionado las inversiones en proyectos sociales, ya basta, y ya basta de difamaciones y de polarizar a la sociedad, porqué si esto continua e insiste en no respetar las resoluciones de los órganos electorales entonces si va a conocer lo que Acción Nacional como oposición es capaz de hacer con tal de defender la democracia", expresó Salinas.

"Formamos parte de una legislatura que pasara a la historia, no solo por ser la más productiva, ni la que más leyes y reformas hemos aprobado, sino por lo que hemos hecho de la mano de los ciudadanos, más de 100 mesas de trabajo para abrir a la sociedad las iniciativas y recabar sus opiniones, y nuestro proyecto insignia, la ley que crea el Sistema Estatal Anticorrupción, que es la única en el país que tendrá un comité ciudadano que participara en el proceso de selección de los fiscales autónomos".

El Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez realizó un llamado a los Legisladores a llegar a un consenso para aprobar el presupuesto del 2018.

Por último, la Presidenta de la nueva Mesa Directiva, Karina Barrón dijo, que hoy, se tiene la oportunidad de enmendar errores del pasado, por lo que es momento de trabajar juntos, Congreso y Gobierno del Estado para aprobar leyes en beneficio de los ciudadanos.

"Nos une un mismo objetivo y no debemos perder el rumbo de un mejor Estado y eso debe reflejarse en nuestro trabajo", señaló en su mensaje Karina Barrón.

"Buscar un mejor nivel de vida para todas las familias de Nuevo León".

A la apertura del periodo acudieron alcaldes, autoridades estatales, dirigentes de partidos políticos, dirigentes magisteriales, representantes de organismos no gubernamentales, delegados de dependencias federales, así como el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Francisco Javier Mendoza; el Secretario General de Gobierno, Manuel González; y el Tesorero Estatal, Carlos Alberto Garza.