Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN INFORMACIÓN DEL PROGRAMA "ALIADOS CONTIGO"
19 de Septiembre 2017

PIDEN INFORMACIÓN DEL PROGRAMA "ALIADOS CONTIGO"

Monterrey, 19 de Septiembre 2017

Los Diputados del Congreso Local aprobaron enviar un exhorto al Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez para que informe cuáles son bases técnicas por las que se modificó el programa, resultados del mismo y que otros programas están teniendo los alcances del programa "Aliados Contigo".

El punto de acuerdo fue presentado por la Legisladora Mariela Saldívar quien señaló que en el Primer Informe de Gobierno del Gobernador, se aprecia que este programa emblema es el primero que aparece en el apartado de Desarrollo Social. Donde plantea como objetivo del programa el disminuir los índices de marginación y elevar la calidad de vida de las familias que habitan en los polígonos de pobreza.

"Asimismo, en el Primer Informe de Gobierno destaca que en su primer año este programa levantó cerca de 12,000 diagnósticos, detectando las carencias de más de 250,000 personas que habitan en polígonos de pobreza".

"Estos diagnósticos que aplican los Aliados contienen las necesidades más apremiantes. Van desde la necesidad de actas de nacimiento, alimentos, medicinas, acceso a la educación, al agua potable y docena de necesidades básicas".

"Por lo tanto, cuesta entender por qué este programa, que nació con fines tan nobles, ahora se desdobla en áreas sin estos niveles de pobreza".

"El Gobierno del Estado tiene la facultad de cambiar o modificar sus programas sociales, y reorientarlo a los fines que considere más convenientes, para alcanzar las metas que se haya establecido de bienestar social. Sobre todo si el programa ya cumplió con su cometido".

Los Diputados Ludivina Rodríguez, Liliana Tijerina, Arturo Salinas, Daniel Carrillo, Gloria Treviño, Eugenio Montiel, Samuel García y Héctor García se manifestaron a favor del exhorto ya que indicaron que el programa "Aliados Contigo" se presume se ésta utilizando con fines electorales.

El Diputado Héctor García pidió además que se entregue la lista de beneficiarios, cuál es el objeto del cambio del programa, presupuesto que se destina al programa y quienes lo operan.

La Legisladora Myrna Grimaldo solicitó que se precise en que partida del presupuesto estatal se establece el dinero del programa "Aliados Contigo".