Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN SOLUCIONAR CONFLICTO EN SECUNDARIA GENERAL LÁZARO GARZA
19 de Septiembre 2017

PIDEN SOLUCIONAR CONFLICTO EN SECUNDARIA GENERAL LÁZARO GARZA

Monterrey, 19 de Septiembre 2017

La Septuagésima Cuarta Legislatura acordó enviar un exhorto a Arturo Estrada Camargo, Secretario de Educación en el Estado, para que intervenga para solucionar el conflicto suscitado en la Escuela Secundaria número 9, Gral. Lázaro Garza Ayala, ubicada en la Colonia Valle del Nogalar, en el municipio de San Nicolás de las Garza.

El Diputado Rubén González manifestó que el problema se suscitó por el anunció de que allí se construirá una Escuela Preparatoria, donde no existe espacio suficiente, ya que en este lugar funciona la Secundaria No 33, que es parte del Programa de Alto Rendimiento Académico (CARA).

"El problema surge porque en el mismo lugar funciona la Secundaria número 33, que es parte del Programa de Alto Rendimiento Académico (CARA ) dependiente de la Secretaría de Educación en el Estado, que atiende a niños, niñas y jóvenes con un coeficiente intelectual superior a 130. Entre los logros del CARA destacan el primer lugar en la Olimpíada Nacional de Matemáticas el año pasado".

"Dicho programa se inició como Plan Piloto, por lo que al principio los alumnos no ocupaban la totalidad de las aulas. Sin embargo, en el presente Ciclo Escolar el Programa registra más de 300 alumnos, en turno continúo. En la Secundaria número 9, están inscritos 320 alumnos".

"Por ello, el anuncio de que se construirá una Preparatoria en las mismas instalaciones de la Secundaria número 9, inconformó a los padres de familia, considerando que no existe más espacio. De realizarse la obra, los alumnos de dicha secundaria, los del CARA y los de la nueva preparatoria estudiarían hacinados, lo que afectaría su rendimiento académico".

También los padres de familia mencionan que la biblioteca asignada a la Secundaria número 9, se encuentra cerrada, lo mismo que los salones de tecnología y de cocina, lo que consideran injusto, toda vez que primero existió esta secundaria.

Aparentemente, la dirección del programa CARA llegó a un acuerdo con la Secundaria número 9, sin tomar el parecer de la Asociación de Padres de Familia de la misma, lo que desató el conflicto.