Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA A LEY DE DESARROLLO URBANO
26 de Septiembre 2017

PRESENTA INICIATIVA DE REFORMA A LEY DE DESARROLLO URBANO

Monterrey, 26 de Septiembre 2017

El Diputado Samuel García presentó iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano en la se busca la conservación y protección del espacio público que debe ceder cada fraccionador a favor de los municipios.

Samuel García manifestó que es necesario generar condiciones de protección de estos espacios, como elemento fundamental para el derecho a una vida sana, la convivencia, recreación y seguridad ciudadana, de tal manera que estos espacios no deban de ninguna manera ser mermados, o sujetos a disposición arbitraria por el ayuntamiento, las cuales se traducen en cesiones sin sustento legal y sin justificar plenamente beneficio alguno.

"Salvo las excepciones previstas de manera expresa en esta Ley, estas áreas de cesión son inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo que no podrán ser sujetas de venta, permuta, donación, cesión, comodato o cualquier acto de enajenación".

"No estarán sujetas a acción reivindicatoria, no podrán ser cubiertas en efectivo ni permutarse por otras, no podrán ser objeto de enajenación o gravamen y sólo podrán utilizarse para los fines descritos en este artículo, y dependiendo el tipo de fraccionamiento de que se trate, por lo que no se deberá cambiar su destino".

"Las áreas verdes de donación, deberán ser espacios ajardinados, el fraccionador tendrá la obligación de equiparlas para tales efectos. El Ayuntamiento deberá incorporarlas como áreas de uso común de dominio público", dijo el Legislador.

"Los proyectos de construcción de obras de equipamiento urbano que se pretendan realizar en áreas de donaciones estatales o municipales, deberán contar con la aprobación mayoritaria de los vecinos del desarrollo que generó el área de donación".

"Quienes lleven a cabo cualquiera de las acciones de crecimiento urbano de las señaladas en el presente artículo que cedan gratuitamente al municipio sin condición, reserva o limitación alguna para destinos y equipamiento urbano público parte de su inmueble, tendrán derecho conforme a las disposiciones federales aplicables, a acreditar el 17% del Impuesto al Valor Agregado del inmueble".

Los Diputados Daniel Carrillo, Samuel García, Rubén González y Marco Martínez se suscribieron a la iniciativa.