Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE CAMBIOS A LEY DE PROTECCIÓN CIVIL
12 de Septiembre 2017

PROPONE CAMBIOS A LEY DE PROTECCIÓN CIVIL

Monterrey, 12 de Septiembre 2017

Con el propósito de profesionalizar el sistema de Protección Civil ante los diversos fenómenos que se están presentando en el mundo, el Diputado Eugenio Montiel propuso modificaciones a la Ley de Protección Civil del Estado de Nuevo León.

En tribuna, el Diputado propuso establecer el desarrollo de acciones encaminadas a la identificación, análisis, evaluación, control y reducción de los riesgos, así como procurar que los programas y estrategias dirigidas al fortalecimiento de los instrumentos de organización y funcionamiento de las instituciones de protección civil se sustenten en un enfoque de gestión integral del riesgo.

"Lo anterior mediante la creación de la Coordinación de Protección Civil como organismo público desconcentrado, con autonomía técnica financiera y de gestión, la cual dependerá de la Secretaría General de Gobierno del Estado, la cual procurará en conjunto con las Unidades de Protección Civil Municipales la permanente profesionalización de los elementos de las áreas que conforman la Protección Civil".

"Dentro de todo el conjunto que participa en las funciones de protección civil, no podemos dejar fuera la importante labor que realizan los grupos de voluntarios, los cuales hasta ahora no se encuentran regulados en cuanto a su estructura y funcionamiento, destacando que con esta propuesta que hoy presento contaran con una verdadera formalidad que hasta hoy han luchado por obtener", expresó el diputado.

"En lo que respecta a los particulares que por la naturaleza de sus actividades, deban contar con unidades internas de protección civil, para que sean estas las que en primera instancia y en conjunto con las unidades de los Municipios, realicen las labores de atención que en su caso se requieran".

"Otro de los temas de suma importancia que pretendemos atender con está Iniciativa es sin duda, la Cultura de Protección Civil, destacando que será desde la educación primaria, en coordinación con los planteles educativos donde se inicie la concientización que traerá consigo para la vida adulta una mejor y mayor disposición de los Nuevoleoneses".

Por último, el Diputado propuso que se realicen mesas de trabajo para recibir diferentes puntos de vista.

Los Legisladores Mariela Saldívar, Alhinna Vargas, Rosalva Llanes, Felipe Hernández, Rubén González, Héctor García, Ludivina Hernández y Margarita Gómez se suscribieron a la propuesta.