Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE QUE DIPUTACIÓN PERMANENTE CONVOQUE A PERIODOS EXTRAORDINARIOS
6 de Septiembre 2017

PROPONE QUE DIPUTACIÓN PERMANENTE CONVOQUE A PERIODOS EXTRAORDINARIOS

Monterrey, 6 de Septiembre 2017

Para clarificar cuando se deben de llevar a cabo periodos extraordinarios en el Congreso del Estado, el coordinador Marco González presentó iniciativa de reforma a la fracción IV del artículo 66 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León.

En tribuna, el coordinador Marco González señaló que en diversas ocasiones la celebración de periodos extraordinarios de sesiones han sido objeto de señalamientos, que incluso los han tachados de ilegales, fue el caso del periodo extraordinario de sesiones celebrado por esta Legislatura los días 28 y 29 de junio del presente año.

Agregó que dichas afirmaciones se basan en una interpretación jurídica a modo de lo previsto por nuestra Constitución local en los artículos 60, 61, 66 y 85. Dicha interpretación es difusa y contraria al espíritu de la Constitución del Estado, en relación a la urgencia de legislar fuera de los periodos ordinarios de sesiones.

"Consideramos pertinente modificar la redacción del artículo 66 de la Constitución del Estado a fin de dejar claro el alcance de la actividad legislativa y que nuestro máximo ordenamiento estatal no cause ambigüedades", expresó el coordinador.

"En ese sentido, proponemos eliminar el concepto de salud del estado, estableciendo para ello que los periodos extraordinarios podrán convocarse cuando así lo considere el Congreso del Estado".

"A la Diputación Permanente corresponde convocar al Congreso del Estado a Período Extraordinario de Sesiones, cuando así lo determine, lo exija el cumplimiento de alguna ley general o lo solicite el Ejecutivo".

La propuesta se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.