Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE QUE LOS ALCALDES TOMEN PROTESTA EL 31 DE AGOSTO
25 de Septiembre 2017

PROPONE QUE LOS ALCALDES TOMEN PROTESTA EL 31 DE AGOSTO

Monterrey, 25 de Septiembre 2017

Con el propósito de acortar el periodo de transición en los Ayuntamientos, el Diputado Hernán Salinas propuso que los alcaldes tomen protesta el 31 de agosto del año en que fueron electos.

En tribuna, el Diputado Hernán Salinas señaló que es necesario reflexionar sobre la pertinencia de modificar la actual fecha para el inicio de Ejercicio Constitucional de los Ayuntamientos que resulten electos en el proceso electoral correspondiente, ya que el lapso de tiempo que actualmente se da entre la fecha de la elección y la toma de protesta se considera excesivamente largo, ya que transcurriría un plazo de 5 meses.

"Razón por la cual se propone reformar el artículo 123 de la Constitución Política del Estado y diversos artículos de la Ley de Gobierno Municipal, para que la fecha de inicio de Ejercicio Constitucional de los Ayuntamientos sea el 31 de agosto y no el 31 de octubre como actualmente se regula".

"Además, se toma en cuenta que no es saludable para la vida política del Estado que exista un excesivo plazo entre la fecha de la elección y la de toma de protesta de los respectivos Ayuntamientos", expresó el Diputado Salinas.

"Por ello, también se propone en congruencia, que el informe anual que rindan los Ayuntamientos a la población, por medio del Presidente Municipal, se verifique en el mes de agosto de cada año, por las mismas razones".

"En el régimen transitorio se estipula que la entrada en vigor de la reforma sería para los ayuntamientos electos en 2018; ello a fin de no aplicar retroactivamente las normas jurídicas".

Esta reforma es parte de la inconclusa reforma política que requiere nuestro país y sus entidades para garantizar mecanismos más eficientes en el ejercicio del poder que redunden en ahorros y mayor certidumbre cada vez que hay un proceso electoral. Esta como muchas otras reformas que son necesarias para actualizar nuestras instituciones a las exigencias ciudadanas contemporáneas.

La modificación a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y diversos artículos de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León, a fin de modificar la fecha de inicio del ejercicio constitucional de los Ayuntamientos de los Municipios del Estado se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.