Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RINDE INFORME PRESIDENTE DEL CONGRESO
1 de Septiembre 2017

RINDE INFORME PRESIDENTE DEL CONGRESO

Monterrey, 1 de Septiembre 2017

El Presidente del Congreso, el Legislador Andrés Cantú realizó un balance del trabajo realizado durante el segundo año legislativo.

En tribuna, el Diputado Andrés Cantú informó que fueron turnados a las diversas comisiones de dictamen legislativo 807 asuntos, de los cuales, se resolvieron 330 y 407 quedaron pendientes por resolver en comisiones.

"Así mismo, me permito informar que se aprobaron durante este periodo del Segundo Año de Ejercicio un total de 1,083 resoluciones, desglosados en 143 decretos, 389 acuerdos y 551 acuerdos administrativos, 13 leyes diversas", informó Cantú.

Agregó que se realizaron cuatro reformas a la Constitución Política del Estado entre las que destaca la reforma a la Constitución del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, en materia de Anticorrupción, en la cual, se sentaron las bases del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado.

• Se reformó el Código Fiscal del Estado de Nuevo León.

• El Código Penal del Estado de Nuevo León.

• Reformas a la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León.

• En Materia de Fiscalización fueron aprobadas 245 cuentas públicas y 63 fueron rechazadas; de todos los partidos políticos y de los municipios.

• Se dio trámite a 767 juicios de amparo; asimismo, 4 controversias constitucionales; cuatro acciones de inconstitucionalidad; 1 controversia de inconstitucionalidad, donde el Congreso del Estado participa como tercero interesado.

• Se celebraron 46 sesiones, incluyendo 3 sesiones solemnes, en el segundo periodo de sesiones el cual fue prorrogado por el pleno; tuvimos 2 periodos extraordinarios de sesiones.

• Se firmaron convenios de colaboración con el Inegi, Comisión Estatal Electoral, el Instituto Mexicano de Migración, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

Agregó que, en este año, también se dio el rescate de un espacio público que anteriores legislaturas tenían planeado realizar un estacionamiento, esta legislatura tuvo por bien realizar una convocatoria pública donde participara la sociedad en general, con diferentes proyectos de rescate de dicho parque.

Por último, también, resaltó que el Congreso del Estado realizó donaciones por la cantidad de 9 millones 750 mil pesos a distintas asociaciones comprometidas con la sociedad.