Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN A LA SECRETARÍA DE SALUD REALIZAR MAMOGRAFÍAS EN EL CONGRESO
18 de Septiembre 2017

SOLICITAN A LA SECRETARÍA DE SALUD REALIZAR MAMOGRAFÍAS EN EL CONGRESO

Monterrey, 18 de Septiembre 2017

El Congreso del Estado de Nuevo León, solicitó el apoyo de la Secretaría de Salud, para que el día 19 de octubre del presente año, en la planta baja de este Poder Legislativo se realicen mamografías y exámenes pertinentes para mejorar la salud de las mujeres nuevoleonesas.

La Diputada Maribel Villalón en conjunto con Ludivina Rodríguez, informó que según datos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo diagnostican cáncer de mama a una mujer.

"Cabe señalar que gracias a la detección oportuna de este cáncer, más del 80 por ciento de los casos han logrado sobrevivir, por lo que debemos estar conscientes de generar esta cultura de detección oportuna y prevención en la población, porque de ser lo contrario, este indicador podría llegar a ser mucho más alto", expresó la Diputada.

"Nosotros como legisladores tenemos que seguir generando políticas públicas que ayuden a reducir los factores de riesgo en las mujeres, tanto las que padecen este mal como para prevenir su aparición, ya que reduciendo los factores de riesgo se pueden evitar hasta el 30 por ciento de los cánceres totales y tenemos que seguir esforzándonos porque la detección sea cada día mucho más oportuna".

"Es por ello que resulta de vital importancia que toda mujer aprenda desde los 20 años a auto explorarse una vez al mes y a partir de los 25 años acudir al ginecólogo al menos dos veces al año y después de los 40 realizarse una mastografía cada dos años, aunque en caso de tener antecedentes familiares de la enfermedad el proceso de prevención debe iniciar antes".

Todo ello se recomienda para realizar un diagnóstico temprano, a fin de reducir la posibilidad de contraer cáncer, dado que ninguna mujer nos encontramos exentas de esto.