Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN QUE SE CREE EL OBSERVATORIO CIUDADANO DE SEGURIDAD VIAL
17 de Octubre 2017

APRUEBAN QUE SE CREE EL OBSERVATORIO CIUDADANO DE SEGURIDAD VIAL

Monterrey, 17 de Octubre 2017

Por unanimidad, el Congreso del Estado aprobó que se cree el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial del Estado de Nuevo León.

El Presidente de la Comisión de Legislación, el Diputado Héctor García, fue el encargado de leer el dictamen 10834/LXXIV y 11055 LXXIV.

El dictamen fue avalado por la Diputada Rosalva Llanes, quien promovió la creación del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial junto con los ciudadanos Ricardo Anselmo Cantú Jauckens, Luisa Pérez Barbosa Garza, Eulogio Andrés Castro Torres, Paola Padilla Fitch y Arturo Rodríguez Martínez.

"Es importante la creación del observatorio planteado, ya que se ostentaría como un referente en materia de seguridad vial, generador de información confiable para la sociedad, el sector gubernamental, el sector privado y las diferentes organizaciones interesadas en este tema. Así mismo, se diagnosticaría la situación de nuestra entidad en el tema de vialidad, mediante la definición de indicadores que se monitorearían a lo largo de un periodo de tiempo".

"Su implementación fomentaría la transparencia en la medición de indicadores, puesto que los observatorios ciudadanos son una de las mejores maneras que tienen los ciudadanos de participar en la creación de los objetivos de una ciudad. Los observatorios ciudadanos son el primer paso para encontrar los problemas que aquejan a una comunidad, ya que permiten medir una situación a través del tiempo y encontrar los factores en los que vale la pena incidir para resolver un problema", expresó la Diputada Llanes.

"El Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, es un órgano de participación ciudadana que tiene por objeto coadyuvar con el Instituto de Control Vehicular en el análisis de los incidentes de tránsito ocurridos en el Estado, su naturaleza, frecuencia, distribución, causas y consecuencias, para diseñar y, en su caso, proponer a las autoridades competentes las estrategias, programas y políticas públicas encaminadas a la prevención de estos hechos".

Se establece un periodo de 120 días para la instalación del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial a partir de la entrada en vigencia del presente decreto.

El Instituto de Control Vehicular, destinara recursos humanos, materiales y económicos suficientes al Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial para el desempeño de sus funciones.

A favor de que se adicione el Capítulo I Bis denominado "Del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial" consistente de los artículos 3 Bis, 3 Bis I, 3 Bis II, 3 Bis III y 3 Bis IV de la Ley que Crea el Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León, también se pronunciaron a favor los Legisladores Hernán Salinas, Liliana Tijerina, Héctor García, Marco Martínez, Rubén González, Eugenio Montiel, Felipe Hernández, Sergio Arellano, Maribel Villalón, Ángel Barroso, Samuel García y José Luis Garza.

En lo General y en lo Particular, el dictamen fue aprobado con 35 votos.