Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN PREVENIR CONDUCTAS VIOLENTAS EN ESCUELAS
23 de Octubre 2017

BUSCAN PREVENIR CONDUCTAS VIOLENTAS EN ESCUELAS

Monterrey, 23 de Octubre 2017

Para desarrollar programas y acciones para la prevención de conductas violentas o antisociales que impidan la convivencia sana, pacífica y/o que ponga en riesgo la integridad personal o colectiva de la comunidad educativa, el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Educación.

La iniciativa de reforma por adición de una fracción V al artículo 20 bis de la Ley de Educación del Estado fue promovida por la Diputada Liliana Tijerina.

"Según un estudio de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar internacional en bullying en educación básica, ya que este compartimiento ha afectado a 18 millones 781 mil 875 alumnos de primaria y segundaria, tanto públicas como privadas".

"De acuerdo a datos de UNICEF México, la violencia en México es un factor determinante de la deserción escolar e incluso, una causa importante de muertes infantiles. Miles de niños, niñas y adolescentes en México, crecen en un contexto de violencia cotidiana en sus hogares y la replican en sus escuelas. Gran parte de esta violencia, que incluye violencia física, sexual, psicológica, discriminación y abandono, permanece oculta y en ocasiones, es aprobada socialmente", comento la Diputada Liliana Tijerina.

"Para desarrollar y aplicar programas y acciones para la prevención de conductas violentas o antisociales que impidan la convivencia sana y pacífica y/o que ponga en riesgo la integridad personal o colectiva de la comunidad educativa; así como la detección, atención y canalización a instituciones especializadas, en caso de requerirse, de aquellos alumnos que presten indicadores de riesgo sobre dicha conductas".

A favor del dictamen que se aprobó en lo General y en lo Particular con 28 votos, se manifestaron los Legisladores Guillermo Rodríguez, Liliana Tijerina, Jorge Blanco y Sergio Arellano.