Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ENTREGA CONGRESO RECONOCIMIENTO A GOBERNADORA DE SONORA
25 de Octubre 2017

ENTREGA CONGRESO RECONOCIMIENTO A GOBERNADORA DE SONORA

Monterrey, 25 de Octubre 2017

Para conmemorar el sexagésimo cuarto aniversario del voto femenino, el Congreso del Estado de Nuevo León entregó un reconocimiento a la Gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

Los Diputados Marlene Benvenutti, Patricia Salazar, Gabriel Tláloc Cantú, Eugenio Montiel y Samuel García fueron designados como parte de la comisión de cortesía para recibir a la única Gobernadora que hay en el país.

Durante el Espacio Solemne, los Coordinadores y representantes de los diferentes Grupos Legislativos que conforman la Septuagésima Cuarta Legislatura detallaron el trabajo realizado por la Gobernadora de Sonora.

El primero en hacer uso de la palabra fue el coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza, Rubén González, quien habló de la carrera política de Claudia Pavlovich "Inició su carrera política como Regidora del Ayuntamiento de Hermosillo 2000-2003, posteriormente fungió como Presidenta del Partido durante 2004-2006, después ocupó una curul local representando el Distrito XIV del Noreste de Hermosillo por el período de 2006-2009, fue Presidenta del Partido en Sonora 2010-2012, y Senadora por Sonora en la LXII Legislatura".

El coordinador del Partido del Trabajo, Sergio Arellano, expresó "Todos los partidos están obligados a cumplir con la paridad de género a la hora de integrar sus órganos de dirección y de postular candidaturas a los cargos públicos. En el Partido del Trabajo acatamos el mandato de la paridad vertical y horizontal, siendo el único partido en México que tiene órganos colegiados donde no existe la figura de presidente, ni de secretario, pues la toma de decisiones es de forma colegiada".

Del Partido Movimiento Ciudadano, la Legisladora Mariela Saldívar, puntualizó "¿Por qué reconocer a una Gobernadora? Por qué a pesar de todos los obstáculos, es, está aquí, y está haciendo un muy buen papel, que es referencia nacional por el manejo estricto y transparente de sus finanzas, y la confianza que genera su gobierno con un gabinete de expertos de primer nivel, que a dos años está dando muy buenos resultados, esta Gobernadora sacaba puros 10 en la escuela, y lo mismo exige de su gabinete".

La bancada Independiente fue representada por el Diputado Jorge Blanco "Es grato reconocer a una mujer que ha realizado un buen papel en la función pública, además es la única Gobernadora en el país, Agregó que es necesario cambiar la mentalidad machista, de que las mujeres no pueden hacer bien las cosas, por lo que es necesario empoderar a las mujeres".

La Diputada Ludivina Rodríguez de la Garza, hizo uso de la palabra en representación del Grupo Legislativo del PRI, "No cabe duda que con el logro de la Gobernadora Claudia Pavlovich, las mujeres priistas no tenemos límites, tenemos que creer que lo que de verdad nos motiva son las ganas de demostrar que las mujeres podemos dirigir el destino de nuestra comunidad, que somos capaces de crear gobiernos que tomen decisiones que pueden cambiar la vida de fondo".

Por su parte, la Legisladora Laura Paula López, de Acción Nacional señaló "Reiteramos nuestro compromiso de velar por el sagrado derecho al voto femenino para fortalecerlo, Claudia Pavlovich como primera autoridad de Sonora ha impulsado múltiples programas y acciones para propiciar que haya más participación política de las mujeres para ocupar cargos tan importantes como el suyo Gobernadora".

Karina Barrón, Presidenta del Congreso del Estado de Nuevo León, aseguró que la lucha contra la violencia hacia niñas y mujeres que ha mantenido la Gobernadora de Sonora, es ejemplo para el Estado.

"Sabemos que su lucha no ha sido sencilla; porque a pesar de que hemos presenciado adelantos que buscan garantizar que las mujeres gocen de los mismos derechos humanos que los hombres y que seamos tratadas por igual, aún hay mucho por hacer. Sobre todo para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas", aseguró.

La diputada Barrón aseguró también que la decisión de la mandataria de incluir a más mujeres en su Gabinete sirve para empoderar al género.

"Reconocemos su inteligencia y solidaridad al incluir dentro de su gabinete a mujeres, acciones que sin duda influyeron para ser considerada como la Mujer del Año", añadió.

Los coordinadores en conjunto con los representantes de las bancadas entregaron un reconocimiento y un ramo de flores a Claudia Pavlovich.
Durante su mensaje, la Gobernadora del Estado de Sonora, Claudia Pavlovich aseguró "Es la primera vez que recibo un reconocimiento, lo acepto en nombre de todas las mujeres mexicanas que han hecho historia antes que yo", señaló.

Al Espacio Solemne acudieron Gabriel Deschamps, Subsecretario de Gobierno y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Javier Mendoza.