Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXIGEN EJERCER RECURSOS EN SEGURIDAD
17 de Octubre 2017

EXIGEN EJERCER RECURSOS EN SEGURIDAD

Monterrey, 17 de Octubre 2017

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad enviar un exhorto al gobernador Jaime Rodríguez Calderón para que tome medidas urgentes para ejercer el 100 por ciento de los recursos en materia de seguridad.

En el apartado de asuntos generales, la diputada Mariela Saldívar, presentó el punto de acuerdo para que el gobernador gire instrucciones a los titulares de la Secretaria General de Gobierno, a la Procuraduría General de Justicia en el Estado, a la Secretaria de Administración así como a la Secretaria de Finanzas y Tesorería General del Estado, a fin de evitar subejercicios en el presupuesto.

"Justo la semana pasada fuimos testigos de la trágica muerte de 17 reos en el penal de Cadereyta. 73 muertes en total en motines de penales en lo que va de dos años de Administración. Y a estas lamentables pérdidas, debemos sumarle el dolor de los cientos de reos heridos. Las imágenes fueron desgarradoras: reos heridos, en charcos de sangre", explicó.

Saldívar Villalobos dijo que Nuevo León es el último lugar nacional en ejercer los fondos federales en materia de seguridad y mostró en pantalla el Mecanismo de Evaluación y Transparencia (MET) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizado al último día de agosto donde señala subejercicios por parte del gobierno del estado en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para Nuevo León.

Dijo que de acuerdo a este reporte 406 millones de pesos autorizados del fondo FASP para 2017 sólo se ha pagado y ejercido el tres por ciento, se ha contratado o comprometido el 15.5 por ciento y se espera recibir 20 por ciento del fondo; pero existe un 63.5 por ciento pendiente por aplicar o contratar.

"¿Qué quiere decir esto? Prácticamente estamos a dos meses que se acabe el año, y sólo se ha ejercido y contratado el 16% del fondo. Ha avanzado más del 80% del año, y más del 80% del fondo todavía ni se contrata ni asigna. Es inexplicable esta situación", señaló.

Explicó que en diciembre del 2016 todos los Estados, entre ellos Nuevo León, registraron los proyectos ante el Secretariado Ejecutivo, para ejercer estos recursos del FASP 2017.

"Duele esta situación sobre manera, cuando casi 50 millones de pesos de este fondo estarían destinados para mejorar el sistema penitenciario. El resto de los recursos no ejercidos serían destinados a equipamiento y profesionalización policial, la unidad antisecuestro y acciones de prevención del delito. Los pocos recursos pagados y ejercidos corresponden al sistema 911.

Sin embargo, nada justifica que Nuevo León sea último lugar nacional en ejercicio de los recursos en materia de seguridad. Sobre todo cuando hay una enorme necesidad, manifiesta no sólo en el motines en los penales, sino también en las ejecuciones, robos y demás delitos que están a la orden del día", agregó.