Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXIGEN INVESTIGAR OMISIÓN DE TRANSPARENCIA
24 de Octubre 2017

EXIGEN INVESTIGAR OMISIÓN DE TRANSPARENCIA

Monterrey, 24 de Octubre 2017

A Petición del Diputado Samuel García, la Septuagésima Cuarta Legislatura aprobó enviar un exhorto a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Nuevo León a fin de investigue la presunta omisión de transparencia respecto a la nómina y estados financieros en el portal del Gobierno del Estado de Nuevo León y aplique de ser el caso las sanciones correspondientes.

En el apartado de Asuntos en lo General, el Diputado García expresó que el programa de transparencia gubernamental que tiene como objetivo establecer las bases para que la administración pública estatal sea sólida y fomente una cultura en materia de transparencia y rendición de cuentas con apego a Derecho.

"En el papel se simula que todo marcha muy bien, sin embargo la realidad dista mucho de lo que se maquilla en su informe".

"Hoy un medio de comunicación señala que el Gobierno del Estado atrasa informes financieros, dentro de sus investigaciones periodísticas realizadas al portal de transparencia del Gobierno del estado señalan que lleva 116 días sin actualizar la nómina, es decir, desde el mes de mayo desconocemos cuántas personas reciben sueldo y quienes de su equipo de candidatos independientes permanecen en nómina mientras recaban firmas".

"Viola el artículo 85 de la Ley de Transparencia que señala el estado tiene 30 días para publicar sus estados financieros después del cierre de cada trimestre. Encontraron que el segundo trimestre tiene Información parcial y del tercer trimestre no han publicado nada, a pesar de quedar sólo unos días para que se cumpla el término establecido para su publicación", expresó el Diputado Samuel García.

"Los ciudadanos queremos ver los gastos en compras y viáticos, adquisiciones y contratos. Y todo lo que el derecho humano al acceso a la información nos faculta y les obliga a las instituciones a cumplir".

"Consideramos los ciudadanos bastante sospechoso que estas omisiones de cumplir con la transparencia, se presenten en el año en que decidió cumplir parcialmente sus obligaciones como gobernador y saltar a la presidencial. Porque un Gobernador de un estado, máxime como el de Nuevo León, no puede tener un horario de oficina, de lunes a viernes y de 8 a 6".