Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
FINALIZA GLOSA DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO
27 de Octubre 2017

FINALIZA GLOSA DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO

Monterrey, 27 de Octubre 2017

Este viernes, en el Congreso del Estado finalizó la Glosa del Segundo Informe del Gobierno Estatal.

A las 10:00 horas, comparecieron ante los Diputados, los funcionarios estatales Luz Natalia Berrún Castañón, Secretaria de Desarrollo Social; Manuel Enrique de la O Cavazos, Secretario de Salud; Arturo Estrada Camargo, Secretario de Educación; José Rodolfo Farías Arizpe, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Adalberto Núñez Ramos, Director de Fomerrey y del Instituto de la Vivienda; y Fernando Turner Dávila, Secretario de Economía y Trabajo, todos ellos con el tema de Desarrollo Humano, Social y Económico.

Durante cinco minutos los funcionarios dieron a conocer el trabajo que se han realizado durante los dos años que lleva la administración estatal.

La comparecencia fue dirigida por el Diputado Óscar Flores, y las Legisladoras Laura Paula López Sánchez y Marlene Benvenutti integrantes de la Mesa Directiva del Poder Legislativo.

Estuvieron presentes los diputados Rubén González, Adrián de la Garza, Gloria Treviño, Cosme Leal, Samuel García, Mariela Saldívar, Daniel Carrillo, Sergio Arellano, Eugenio Montiel, Maribel Villalón, Ludivina Rodríguez, Yanira Gómez, Guillermo Rodríguez, Margarita Gómez, Marcelo Martínez, Mercedes García, Itzel Castillo, Marlene Benvenutti, Andrés Cantú, José Luis Santos, Marco González, Marco Martínez, José Luis Garza, Óscar Collazo y Marcos Mendoza.

En el rubro educativo, los Legisladores cuestionaron sobre la falta de resultados del programa "Manos a la escuela", la falta de vigilancia en los planteles educativos, ¿Cuáles fueron los municipios que se beneficiaron con la entrega de útiles escolares? ¿Cuáles la situación actual de la Universidad Ciudadana? y ¿Cómo se va implementar el programa piloto de salud mental en las escuelas?

En cuanto al rubro de salud, preguntaron acerca de los programas para combatir la obesidad y la influenza en la entidad.

En el tema económico y de vivienda, cuestionaron ¿Por qué ha caído la inversión extranjera directa? la falta de resultados de los viajes que han realizado al extranjero, la falta de trabajo en el sector de la construcción, ¿Cuántos son los predios irregulares que hay? y ¿Cuál es la reserva de tierra que tiene Fomerrey?

En el área social, cuestionaron ¿Qué medidas se realizarán para evitar que los apoyos estatales se entreguen con fines políticos durante la época electoral? la implementación del programa "Aliados Contigo".

Para desahogar el tema de Desarrollo Sustentable, a las 15:00 horas, acudieron Roberto Russildi Montellano, Secretario de Desarrollo Sustentable; Humberto Torres, Secretario de Infraestructura; Lorenzo Aguilar Camelo, Director de Metrorrey; Mauricio Zavala Martínez, Director General de la Red Estatal de Autopistas; Jorge Alfredo Longoria, Director de la Agencia Estatal del Transporte; Gerardo Garza González, Director de Agua y Drenaje; y Rosa Amelia Lozano Zambrano, del Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva.

Los Diputados cuestionaron ¿Por qué se está utilizando las instalaciones de Metrorrey para promocionar la recolección de firmas del Gobernador Jaime Rodríguez? ¿Bajo qué lineamientos está operando la publicidad? ¿Cuánto tiempo durará la investigación? ¿Qué tan viable es poner un vagón exclusivo para mujeres, niños y personas con alguna discapacidad?

También, preguntaron ¿Cuál es la situación actual de las pedreras? ¿Cuál es la visión de la Secretaría de Desarrollo Sustentable respecto a la movilidad? ¿Qué se ésta haciendo para mejorar la calidad del aire? ¿Por qué no se ha instalado el Consejo Estatal del Transporte? ¿Qué se puede hacer para obtener más recursos para el fondo metropolitano? ¿Cómo va el proyecto de la interconexión que se realizará en la colonia Independencia? ¿Qué solución se les dará a los vecinos que diariamente batallan para llegar a la Ecovía? ¿Qué estrategia se ésta manejando en bursatilización de la REA?¿Qué avances lleva la línea tres del metro?