Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIA GLOSA DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO ESTATAL
26 de Octubre 2017

INICIA GLOSA DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO ESTATAL

Monterrey, 26 de Octubre 2017

Con los temas de seguridad y anticorrupción, este jueves inició en el Congreso del Estado, la Glosa del Segundo Informe del Gobierno Estatal encabezado por Jaime Rodríguez.

Los Diputados locales cuestionaron por espacio de 3 horas con 27 minutos, el trabajo realizado por el Secretario General de Gobierno, Manuel González; el Procurador General de Justicia, Bernardo González; el Subprocurador de Combate a la Corrupción, Ernesto Canales y el Secretario de Seguridad Pública, Arturo González.

Las reuniones que se llevaron a cabo en la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana del Poder Legislativo fueron dirigidas por la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Karina Barrón y la Diputada Laura Paula López.

Cada funcionario que compareció por parte del Ejecutivo Estatal, realizó una exposición de hasta 5 minutos sobre el estado que guarda la Administración.

Los Diputados cuestionaron el trabajo realizado en los Centros de Readaptación Social, el estatus que guarda la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos con respecto a los penales, la falta de vinculación entre el Ejecutivo y el Legislativo, ya que de lo contrario no hubiera tantos vetos a las leyes aprobadas por el Congreso.

Además cuestionaron si se tenía claro una política penitenciaria seria, ya que a Nuevo León le urge un penal de máxima seguridad; y acerca de los resultados del programa "Aliados Contigo".

¿Qué autoridad ordenó el uso de la fuerza letal durante el motín registrado en el Penal de Cadereyta? ¿Por qué se vetó la Ley de Salud Mental? ¿Qué medidas de seguridad se están implementando para evitar el robo en los bancos? y ¿En qué cambiaría la situación de los penales en caso de que la Secretaria General de Gobierno se haga cargo de los centros de readaptación social?

A las 15:00 horas, comenzó a analizarse el tema de finanzas y transparencia.

Acudieron los titulares de las siguientes dependencias de la Administración Pública Estatal, Carlos Garza, Secretario de Finanzas y Tesorería General del Estado; Gerardo Guajardo Cantú, Encargado del Despacho de la Coordinación Ejecutiva de la Administración Pública Estatal; Enrique Torres Elizondo, Secretario de Administración; la Contralora, Nora Elia Cantú Suárez y Carlos Alberto Morales Rizzi, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (ISSSTELEÓN).

Los Legisladores cuestionaron la situación actual que guardan las finanzas estatales, el estado de la deuda, la bursatilización de la REA y los ingresos estatales.

Durante la glosa estuvieron presentes los diputados Marco González, Adrián de la Garza, Gloria Treviño, Ludivina Rodríguez, Héctor García, Eugenio Montiel, Ángel Barroso, Rubén González, Samuel García, Mariela Saldívar, Óscar Collazo, Marco Martínez, Rosalva Llanes, José Luis Santos, Marlene Benvenutti, Patricia Salazar, Juan Francisco Espinosa, Arturo Salinas, Yanira Gómez, Maribel Villalón, Andrés Cantú, Sergio Arellano, Marcelo Martínez, Guillermo Rodríguez, Daniel Carrillo y Mercedes García.