Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LEY DE FOMENTO A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
17 de Octubre 2017

LEY DE FOMENTO A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Monterrey, 17 de Octubre 2017

Con el objeto promover la productividad y el empleo en el Estado y sus municipios a través del fomento a la creación, desarrollo, expansión y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para el Estado de Nuevo León.

La Diputada Margarita Gómez, Presidenta de la Comisión de Fomento Económico expresó que se busca una reforma integral que beneficie a los emprendedores de Nuevo León a esa fuerza productiva tan importante para nuestro Estado.

Agregó que con esta reforma se busca incluir en Ley los elementos de apoyo a las MIPYMES, buscando garantizar un proyecto de largo plazo de apoyos, permita una institucionalidad y recursos suficientes para el apoyo de este segmento de empresas.

"Consideramos que las pequeñas y medianas empresas, tienen particular importancia para las economías nacionales, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y gran potencial de generación de empleos dado que representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza".

"Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todo el país y en Nuevo León no es la excepción. Tienen particular importancia para la economía nacional, no sólo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, sino también por su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva", indico la Legisladora Gómez.

"Se crea el Fondo al Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa con la partida presupuestal que en su caso apruebe el Poder Legislativo a propuesta del Poder Ejecutivo, en la Ley de Egresos del Estado para el ejercicio correspondiente, y se procurará que sea de hasta 0.20% del total de Ingresos autorizados en la Ley de Ingresos antes de financiamiento".

"El Fondo deberá ser ministrado de manera mensual en cuenta individual aperturada para este fin por la Secretaria de Finanzas y Tesorería General del Estado".

El programa sectorial que debía realizar la Secretaría cambia a política integral de apoyo a las Mipymes.

Se agregan aspectos que deben contener los convenios que celebra el ejecutivo estatal con los municipios.

Se agrega la promoción de Mipymes a nivel nacional e internacional como aspecto que debe contener los convenios que suscriba el ejecutivo estatal con el sector privado.

En cuanto a la conformación del consejo se hacen algunos cambios, entre ellos se modifica el titular, que ahora es el Gobernador del Estado, se adiciona como miembro al Contralor General de Contraloría y Transparencia Gubernamental, se adiciona el Subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría, se adiciona el titular de la delegación federal de la Secretaría de Economía, se adiciona el Director Regional de Nacional Financiera, se adicionan siete vocales ciudadanos, estableciéndose sus requisitos y periodo de tiempo de duración dentro del Consejo, así mismo se eliminan de la integración del Consejo al Secretario de Desarrollo Social, Desarrollo Sustentable y a los presidentes de las cámaras o confederaciones de empresarios.

Se modifica la frecuencia de las reuniones del Consejo de cada 6 meses a cada 3 meses, estableciéndose reglas de tiempo para su convocatoria.
A favor del dictamen 10895/LXXIV que se aprobó en lo General con 34 votos y en lo Particular con 33, se manifestaron los Diputados Margarita Gómez, Andrés Cantú, Eugenio Montiel, Maribel Villalón, Gabriel Tláloc Cantú, Felipe Hernández, Rubén González y Ángel Barroso.