Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDE NO REGISTRAR A MENORES CON NOMBRE RARO
17 de Octubre 2017

PIDE NO REGISTRAR A MENORES CON NOMBRE RARO

Monterrey, 17 de Octubre 2017

Para evitar el que se registre a un menor con un nombre peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante o carente de significado e identidad propia, el Diputado Rubén González propuso modificaciones al Código Civil del Estado para que el Oficial del Registro Civil oriente a los padres de familia.

El Diputado Rubén González dijo que los padres de familia por moda, ignorancia o por otras razones, deciden ponerle al menor un nombre estrambótico, que lo condena a ser víctima de burla y escarnio, por sus compañeros de escuela, principalmente.

"Una lista de nombres "raros" por decir lo menos, producto de una investigación, registrados en las Oficialías del Registro Civil del Estado, arrojó entre otros, los siguientes nombres: Krisis Mundial, Proceso, Anivarser, Astroberta, Nonato, Júpiter, Inocente Cornelo, Pomposo, Criserio, Plania, Nicanora, Marciano, Glodomiro y Metodio. Pero también los nombres de: Roderix, Mitsue, Zhayurit, Iznequit, Hivels, Gavya Amme, Jacobeth, Iznequit, Arinery, Yasminia Temis y Jezabel, entre otros".

"Estamos de acuerdo que el nombre del menor es una decisión personalísima de los padres de familia, o tutores, en su caso, por lo que el estado no debería intervenir en esta decisión".

"Consideramos que una solución intermedia para zanjar el problema, es que los Oficiales del Registro Civil, orienten a quien presente al menor para que el nombre propio con el que pretenda registrarlo, no sea motivo de burla, por ser peyorativo, discriminatorio, infamante, denigrante, carente de significado e identidad propia", señaló el Diputado.

"La orientación de los Oficiales del Registro Civil, podrá disuadir a quien presente al menor a regístralo a cambiarle el nombre. En caso contrario, tendrá que respetarse su decisión".

"La iniciativa que proponemos incluye reformar el Código Civil del Estado y la Ley del Registro Civil, con el fin salvaguardar el derecho a la identidad de los menores, para que lo ejerzan a cabalidad, como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales en la materia".

La Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman el Código Civil para el Estado de Nuevo, por adición de un tercer párrafo al artículo 59 y la Ley del Registro Civil para el Estado de Nuevo León, por modificación de la fracción XIX del artículo 17 y por adición de la fracción XX, recorriéndose la actual fue turnada a la Comisión de Legislación.