Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE EMPLEO TEMPORAL PARA ADULTOS MAYORES
3 de Octubre 2017

PIDEN IMPLEMENTAR PROGRAMAS DE EMPLEO TEMPORAL PARA ADULTOS MAYORES

Monterrey, 3 de Octubre 2017

El Congreso del Estado de Nuevo León, realizó exhorto a los 51 municipios para que a la brevedad implementen programas de contratación laboral temporal para adultos mayores en los parques públicos, ecología, mantenimiento de plazas, archivo histórico, atención a usuarios y atención ciudadana, de acuerdo a las capacidades técnicas y presupuestales de sus administraciones.

El expediente número 11013/LXXIV que contiene escrito presentado por Héctor García García, fue presentado ante el Pleno por la Diputada Ludivina Rodríguez.

"Los adultos mayores tienen dificultad para entrar al mercado laboral, obtener un empleo de calidad o un retiro digno; y lo más preocupante es que esto presenta una situación que se agudizará en los próximos años y elevará el número de ancianos en condición de pobreza".

"Hasta 2010 sólo 1.3 millones de mexicanos de más de 65 años de edad, 17.3 por ciento, cubría todas sus necesidades, ya que el resto (más de 80 por ciento) estaba en algún grado de pobreza o con carencias. En total, 45.7 por ciento de estos adultos (3.5 millones) vivían en pobreza extrema y moderada, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)", indica el dictamen.

"Destaca que desafortunadamente el reloj camina aprisa, pues cada 24 horas, 800 mexicanos se unen al grupo de las tercera edad y para 2033 serán dos mil 170 al día. En sólo ocho años más, las generaciones nacidas entre 1950 y 1960 entrarán al grupo de 60 años, siendo protagonistas de la inédita transición de un país joven a uno envejecido (UNAM)".

A favor del exhorto se pronunciaron los Legisladores Rosalva Llanes, Mercedes García, Felipe Hernández, Ángel Barroso, Gabriel Tláloc Cantú y Rubén González.