Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN ELEVAR SANCIONES A QUIEN DAÑE EL PATRIMONIO CULTURAL
15 de Noviembre 2017

APRUEBAN ELEVAR SANCIONES A QUIEN DAÑE EL PATRIMONIO CULTURAL

Monterrey, 15 de Noviembre 2017

El Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Patrimonio Cultural y al Código Penal para que se imponga prisión de tres a diez años y multa hasta del valor del daño causado, a quien dañe, altere o destruya un bien adscrito al Patrimonio Cultural de Nuevo León.

El Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, el Diputado Marcelo Martínez presentó el expediente legislativo número 10630/LXXIV el cual contiene iniciativa con proyecto de decreto con el que se modifica el artículo 74 de la Ley de Patrimonio Cultural y el artículo 402 bis 1 del Código Penal del Estado de Nuevo León.

El Diputado Promovente Marcos Mendoza, recordó que en fecha 5 de enero del 2017 se convocó por parte de la sociedad civil a una marcha pacífica que vendría de 5 diferentes puntos del área metropolitana de Monterrey para terminar en la explanada de los héroes frente al Palacio de Gobierno donde más 40 mil personas acudieron a la convocatoria en la cual se manifestaban de diferentes formas, visual o verbal, pero de forma pacífica.

"Lamentablemente un grupo muy minoritario de personas encapuchadas, en su mayoría jóvenes arribaron pasadas las 6:30 pm de la noche para alterar el orden, incendiar, aventar objetos (piedras, bombas molotov) encarar y golpear a los cuerpos de seguridad que en ese momento estaban vigilando el transcurso de la manifestación".

"Al final del día se registró lo siguiente: 182 detenidos (110 vinculados a proceso por presuntos actos vandálicos, 27 son menores de edad), 15 lesionados, 13 vehículos dañados, 100 millones de pesos de pérdidas por daños a negocios (27 negocios afectados)", expresó el Legislador Marcos Mendoza.

"Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un bien adscrito al Patrimonio Cultural del Estado, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta el valor del daño causado", indica el Decreto.

"Cuando el daño no sea intencional, se estará a lo dispuesto en el capítulo de sanciones a los delitos culposos del Código Penal del Estado".

Los Legisladores Gloria Treviño, Rubén González, Felipe Hernández, Marcos Mendoza, Jorge Blanco y José Garza se pronunciaron a favor del dictamen.