Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIONES REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL Y LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL
3 de Noviembre 2017

APRUEBAN EN COMISIONES REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL Y LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

Monterrey, 3 de Noviembre 2017

Los Diputados que integran las Comisiones unidas de Legislación, de Justicia y Seguridad Pública, y de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobaron reformas para incrementar de tres a cinco el número de integrantes del Consejo de la Judicatura, dos serán jueces designados por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.

El Presidente de la Comisión de Legislación, el Diputado Héctor García dio lectura a los expedientes 9976/LXXIV, 10049/LXXIV y 11121/LXXIV, los cuales contienen reformas por modificación al artículo 94 de la Constitución Política del Estado y reforma por modificación de los artículos 80, 82 y 85 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Nuevo León, en materia de integración del Consejo de la Judicatura.

"El dictamen es un muy buen documento no quiere decir que no sufra cambios de aquí al Pleno, o que en el Pleno pueda haber alguna reserva pero creemos que es un documento muy bien elaborado", comentó Héctor García.

"Me parece muy importante lo que estamos haciendo hoy, creo que fortalece en mucho al Consejo de la Judicatura, al propio Tribunal, que siempre se ha manifestado de alguna forma que ésta "tomado", por llamarlo de alguna forma, por las fracciones parlamentarias de cada una de las Legislaturas, con esto vamos en ruta a la separación, a la autonomía plena del Tribunal".

El Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, el Legislador Marcelo Martínez informó que los Jueces designados por el Poder Judicial durarán en su encargo tres años mientras que, los propuestos por el Poder Ejecutivo y Legislativo durarán seis años.

Agregó que con el propósito de no afectar el escalonamiento, el Consejero así designado durará en su encargo sólo el tiempo faltante para concluir el plazo del sustituido y desempeñará los cargos que éste tuviere en el Consejo.

"Es una reforma al Poder Judicial, a la organización del Poder Judicial estamos viendo la conformación del Consejo de la Judicatura anteriormente, el Consejo de la Judicatura estaba compuesto por un Magistrado Presidente y un representante del Legislativo, y un representante del Ejecutivo", expresó Marcelo Martínez.

"El día de hoy, lo que estamos haciendo es darle más autonomía y más fuerza al Poder Judicial, se están incrementando de tres a cinco los miembros del Consejo de la Judicatura, los dos miembros adicionales son jueces que serán electos por el propio Pleno del Tribunal".

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el Legislador Hernán Salinas informó que también hay cambios en la designación de Magistrados.

En la sesión de la comisión estuvieron presentes los diputados Eugenio Montiel, Laura Paula López, Jorge Blanco, Itzel Castillo, Marcos Mendoza, Yanira Gómez, Marco González, Óscar Flores, Sergio Arellano, Rubén González y Juan Francisco Espinosa.

El dictamen que fue aprobado por mayoría, será presentado ante el Pleno del Congreso del Estado la próxima semana para ser sometido a votación en primera vuelta.