Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO
24 de Noviembre 2017

APRUEBAN LEY DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO

Monterrey, 24 de Noviembre 2017

El Congreso del Estado aprobó la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León.

A las 13:00 horas, los Diputados Jesús Nava, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Andrés Cantú, Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano comenzaron con la lectura del dictamen.

Posteriormente, subieron a tribuna a seguir con la lectura del documento los Diputados Mariela Saldívar, Myrna Grimaldo, Guillermo Rodríguez, José Luis Garza, Felipe Hernández, Cosme Leal, Eugenio Montiel, Marcelo Martínez, Rosalva Llanes, Marco Martínez, Marlene Benvenutti y Yanira Gómez.

El Coordinador Marco Antonio González expresó que tras llegar a un consenso con la mayoría de las fracciones legislativas, la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) y el Gobierno del Estado, se realizaron algunos cambios al dictamen.

"Esta es de las pocas leyes que hemos trabajado en coordinación con el Estado aparte del Paquete Fiscal, hemos trabajado de la mano con el Secretario Russildi, ayer llegamos a acuerdos importantes con una última versión".

"No habrá pendientes arriba de 45 grados estrictamente, habrá banquetas más anchas, nada en las cañadas, estamos en la etapa final de cerrar la votación", comentó en entrevista Marco González.

"El tema de las sanciones será más severo sobre todo para los constructores y las autoridades municipales que den permisos, dentro de lo negativo que paso hace tres días nos ayudó a reforzar el tema de las sanciones para que lo piensen doble tanto autoridades municipales como desarrolladores en hacer bien las cosas".

Por su parte, el Coordinador Arturo Salinas destacó algunos puntos contenidos en la Ley.

"Se ésta quitando el tema de las áreas de cesión en lozas, las vigencias de los permisos son más cortas a cuatro años, en lugar de cinco como estaban, se hacen aclaraciones respecto a la entrada en vigor de los nuevos trámites y autorizaciones se les ésta dando un plazo de un año para que los municipios puedan adecuar sus reglamentos, se establecen los atlas de riesgo", informó en entrevista Arturo Salinas.

"Traemos un capítulo que tiene que ver con sanciones, con penas más severas para el caso de aquellos funcionarios o ejecutores que no estén haciendo las cosas de conformidad, tenemos también un capítulo que tiene que ver con los supervisores y directores de obra, tenemos etapas nuevas en los trámites que tienen que ver con etapas de verificación y etapas en las que pueda haber expertos que puedan validar precisamente los planos y construcciones de una manera más profesional".

"Estamos siendo muy enfáticos en las zonas de conservación, las zonas habitacionales en esta ley se están fijando topes en las densidades habitacionales, se están incluyendo el temas de los estacionamientos, el respetar los Planes de Desarrollo Municipales previamente establecidos, es una ley en la se busca tener espacios públicos más dignos, en el caso de cambios de uso de suelo a mixtos o redensificaciones en aquellos lotes o fraccionamientos que ya hayan sido autorizados van a tener que ceder un ocho por ciento para áreas públicas aún y cuando ya se haya hecho hace años".

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Jesús Nava expresó que se fortaleció el tema de las sanciones para prevenir algún derrumbe como el que se registró en días pasados en el Fraccionamiento Antigua.

"Fortalecemos al director responsable de obra, dándole responsabilidad penal, dirigiendo al Código Penal su responsabilidad y también ponemos otras medidas, se hace un dictamen por parte del Consejo Técnico Geológico que ésta conformado por el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León, diversos asesores en mitigación de riesgo. Esto en la Ley actual estaba como "podrá" ahora es obligatorio, "deberá" tener esos estudios", expresó el Legislador Nava.

"También certificamos a técnicos profesionistas en toda materia de estudios de documentación, análisis que te pide el reglamento actualmente no viene una certificación de técnicos profesionistas".
"Reforzamos las licencias con más estudios de memorias de cálculo, abrimos la ventana al Estado para que de una, u otra manera pueda desarrollar normas técnicas".

Puntos contemplados en la nueva Ley de Desarrollo Urbano.

• No se incluyó la afirmativa ficta en materia de desarrollo urbano.
• Las vigencias de 6 años pasan a 4 años.
• La vigencia de las factibilidades de usos de suelo está sujeta a los cambios de los planes de desarrollo urbano.
• No se permitirán construcciones en pendientes mayores al 45 por ciento y se elimina la tolerancia a hacerlo en el 10 por ciento de éstas.
• No se permitirán las minicasitas y el lote unifamiliar se mantiene en un mínimo de 98 metros cuadrados.
• El ancho de las banquetas aumenta de 2 metros a un mínimo de 2.5 metros hasta un máximo de 5 metros dependiendo de la densidad.
• El ancho de las calles pasa de 12 a 13 metros mínimo y hasta un máximo de hasta 25 metros dependiendo de la zona.
• Se deja la posibilidad de aplicar medidas cautelares a los municipios, y que habrá un plazo de dos años para dar facultades al Poder Judicial para resolver sobre conflictos en la materia.
• Se garantiza la accesibilidad universal para las personas con discapacidad.
• Precisa que la Ley entrará en vigor en la fecha de su publicación.
• Las multas mínimas para las viviendas en ampliaciones de casas habitación se reducen.
• Se elimina el requerimiento de los ciudadanos de solicitar una licencia de construcción para una simple remodelación de la vivienda.
• Se establece un límite para la cantidad de lotes en subdivisiones.
• Habrá un árbol por cada lote de vivienda.
• Eliminan la posibilidad de que se contemple que las áreas de cesión puedan darse en las azoteas de los edificios.
• Se canceló la figura del "verificador responsable del trámite".
• Se establecerá un sistema de certificación de profesionistas en gestión territorial en materias de planeación urbana, impactos urbanos, estudios técnicos como: hidrología, geología, geotecnia, movilidad, diseño de pavimentos, diseño vial, en manejo integral de aguas pluviales, entre otros.
• Se cierran las puertas a los casinos.
• Se amplía a un año las vigencias de algunas autorizaciones, estas quedaron candadeadas a que no serán títulos a perpetuidad y que se nulifican al cambio de planes urbanos.
• Se contemplan mecanismos que incentiven la repoblación de centros urbanos.
• Se garantiza que las zonas habitacionales existentes permanezcan como tal.

Los Legisladores Jesús Nava, Andrés Cantú y Alhinna Vargas presentaron un voto particular, el cual fue avalado por su homólogo Hernán Salinas y fue aprobado con 38 votos.

Realizaron reservas de artículos los Legisladores Samuel García, José Luis Garza, Guillermo Rodríguez, Sergio Arellano, Jorge Blanco, Mariela Saldívar, Karina Barrón y Marco Martínez.

En lo general, participaron a favor del dictamen los Diputados Eugenio Montiel, Jesús Nava, Rubén González, Sergio Arellano, Andrés Cantú, Felipe Hernández y Arturo Salinas, el dictamen fue aprobado con 37 votos.

En la elaboración de estas reformas participaron Diputados, Gobierno Estatal, desarrolladores, urbanistas y ciudadanos.