Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ELIGEN A INTEGRANTES DEL COMITÉ DE SELECCIÓN DEL SEA
24 de Noviembre 2017

ELIGEN A INTEGRANTES DEL COMITÉ DE SELECCIÓN DEL SEA

Monterrey, 24 de Noviembre 2017

El Congreso del Estado de Nuevo León eligió a los nueve integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), quienes preseleccionarán a los aspirantes a las Fiscalía General de Justicia (que sustituirá a la Procuraduría General de Justicia), la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, al Magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidad Administrativa y al Auditor General del Estado.

A las 10:57 horas, los Diputados Héctor García Presidente de la Comisión de Legislación y Yanira Gómez, Presidenta de la Comisión Anticorrupción presentaron el dictamen que contiene las propuestas de candidatos para someterse a consideración del Pleno y elegir de cada una de las ternas, a la persona que integrará el Comité de Selección contemplado en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

"Informar que la aprobación de las propuestas contenidas en el acuerdo, y que son presentadas al Pleno de esta Honorable Asamblea, son emitidas por el resultado de una evaluación que contiene diversos aspectos que fueran previamente considerados, entre las que se encuentran temáticas y ámbitos como la preparación académica y laboral del aspirante, experiencia en las materias torales señaladas en la convocatoria, el actuar del entrevistado ante diferentes escenarios, la intelección al cargo de integrante del Comité de Selección, la visión proactiva del aspirante, los antecedentes comprobables que demuestran acciones a favor de la transparencia, fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción, así como la congruencia entre lo manifestado y las acciones demostradas por el entrevistado", expresó la Diputada Gómez.

"Lo anterior arroja un consenso de labores que fueran efectuadas en sinergia entre quienes integramos la Comisión Anticorrupción y el Grupo Ciudadano de Acompañamiento, para técnicamente y posterior al análisis señalado en la Ley de la materia, se emitiera como resultado el presente acuerdo que contiene a los candidatos finalistas, siendo seleccionados del rubro de instituciones de educación superior y de investigación, cinco propuestas de tres candidatos cada una y del rubro de organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones profesionales en el Estado, cuatro propuestas de tres candidatos cada una, mismas que mediante el presente ocurso se ponen a consideración del Pleno de este H. Congreso".
Del rubro de Instituciones de Educación Superior se realizaron cinco propuestas de tres candidatos cada una para someterse a consideración del Pleno y elegir de cada terna a un miembro.

Terna 1

Marcela Chavarría Chavarría.

Nora Natalia Guajardo Alanís.

Irma Evangelina Oliva Garza.

Terna 2

Elvira Elena Naranjo Priego.

Salvadora Peña Warden.

Salvador Gerardo González Cruz.

Terna 3

Joaquín Ramírez de la Cerda.

María de Lourdes Francke Ramm.

Álvaro Efraín Perales Treviño.

Terna 4

Martha Eugenia Sañudo Velázquez.

María Genoveva Saldaña Leal.

Jesús Mario Sepúlveda González.

Terna 5

Abelardo González

Duque

Pedro Rubén Torres Estrada.

José Manuel Vázquez Godina.

Del rubro de Organizaciones de la Sociedad Civil y Agrupaciones Profesionales se realizaron cuatro propuestas de tres candidatos cada una de las ternas.

Terna 1

Arturo Franco Hernández.

Gustavo González Fuentes.

Armando Ramón y Méndez.

Terna 2

Martín Carlos Sánchez Bocanegra.

Jesús Viejo González.

Emilio Cárdenas Montfort.

Terna 3

Jesús Hernán Herrera Casso.

Gabriel Augusto Reyes García.

Gerardo Antonio Martínez Martínez.

Terna 4

Carlos Vicente Salazar Lomelín.

Luis Gerardo Treviño García.

Carlos Alberto Saucedo Lugo.

La designación de los nueve integrantes del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción se realizó por voto cedular de cada Diputado.
El Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción quedó conformado de la siguiente forma:

1.- Marcela Chavarría Chavarría, fue propuesta por la Universidad de Monterrey.

2.- Salvadora Peña Warden, fue propuesta por Consorcio Educativo Internacional Warden

3.- Joaquín Ramírez de la Cerda, fue propuesto por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

4.- María Genoveva Saldaña Leal, fue propuesta por la Universidad Americana del Noreste.

5.- Pedro Rubén Torres Estrada, fue postulado por el Tecnológico de Monterrey.

6.- Gustavo González Fuentes, fue promovido por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

7.- Jesús Viejo González, fue postulado por el Consejo Cívico de las Institucionales de Nuevo León A.C (CCINLAC).

8.- Gabriel Augusto Reyes García, fue promovido por Únete Pueblo Usuarios del Transporte y Servicios.

9.- Luis Gerardo Treviño García, fue propuesto por Vertebración Social Nuevo León A.C.

El Comité de Selección habrá de elaborar una convocatoria, con el objeto de realizar una amplia consulta pública estatal dirigida a la sociedad en general para que presente sus postulaciones de aspirantes a ocupar el cargo de integrantes del Comité de Participación Ciudadana, así como diseñar los mecanismos de evaluación y análisis de perfiles y definir de manera fundada y motivada quienes integrarán la lista de los candidatos que cumplan con los requisitos constitucionales y legales a ocupar los cargos de Integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

También enviará al Congreso del Estado la lista de candidatos que cumplan con los requisitos constitucionales y legales para elegir a quienes ocuparán los cargos de Auditor General del Estado, Fiscal General de Justicia del Estado, Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Fiscal Especializado en Delitos Electorales y Magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidad Administrativa, quienes serán nombrados en los términos que establece la Constitución del Estado, esta Ley y las que resulten aplicables.

A favor del dictamen se manifestaron los coordinadores Marco González, Rubén González, Sergio Arellano, Samuel García, Felipe Hernández, Arturo Salinas, y los Legisladores Héctor García, Marco Martínez, Myrna Grimaldo y Jorge Blanco.

El dictamen fue aprobado por unanimidad.