Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN AL CONGRESO DE LA UNIÓN APROBAR LEY GENERAL DE SEGURIDAD VIAL
15 de Noviembre 2017

PIDEN AL CONGRESO DE LA UNIÓN APROBAR LEY GENERAL DE SEGURIDAD VIAL

Monterrey, 15 de Noviembre 2017

A petición de la Diputada Rosalva Llanes, el Congreso de Nuevo León exhortó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, a discutir y en su caso aprobar durante el primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año legislativo, la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Seguridad Vial.

En el apartado de Asunto en lo General, la Diputada Rosalva Llanes expresó que el objetivo de la Ley General de Seguridad Vial es la protección de la vida y la integridad física de las personas en sus desplazamientos por las vías públicas del país, por medio de un enfoque de prevención que disminuya los factores de riesgo a través de la generación de sistemas viales seguros.

"Dicha Ley además propone la coordinación de los tres órdenes de gobierno a través de la integración y funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Vial, el cual tiene por objeto la implementación coordinada de principios, elementos, acciones, planes, criterios, instrumentos, políticas, servicios y normas", expresó la Diputada Llanes.

La Ley General de Seguridad Vial establece los instrumentos para lograr el cumplimiento de su objetivo, los cuales son: Creación del Fondo Nacional de Seguridad Vial, cuyo objetivo será financiar programas y proyectos de prevención de muertes, lesiones y discapacidades derivados de accidentes de tránsito.

Formulación del Plan Nacional de Seguridad Vial, que contendrá políticas y acciones concretas, articuladas, integrales, medibles y controlables. Obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil por daños a terceros a nivel nacional.

Implementación de un Registro Único Nacional de Licencias de Conducir. Fortalecer la información contenida en el Registro Público Vehicular, mediante el intercambio de información entre las autoridades competentes.

A favor del exhorto se pronunciaron los Diputados Jorge Blanco, Alhinna Vargas, Sergio Arellano y Ludivina Rodríguez.