Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN ESTABLECER PROGRAMAS INTEGRALES PARA PREVENIR LA OBESIDAD Y DIABETES
14 de Noviembre 2017

PIDEN ESTABLECER PROGRAMAS INTEGRALES PARA PREVENIR LA OBESIDAD Y DIABETES

Monterrey, 14 de Noviembre 2017

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Congreso del Estado de Nuevo León, realizó un exhorto al Secretario de Salud en el Estado para que ponga especial atención en el tema de obesidad y diabetes infantil, a fin de que se fomente el programa de activación física entre los menores y adolescentes en el Estado.

En el Apartado de Asuntos en lo General, el Diputado Daniel Carrillo señaló que la principal causa de estas enfermedades son los malos hábitos en la alimentación, que acaban desembocando en una prevalencia del sobrepeso de un 70% en la edad adulta. A largo plazo, la obesidad favorece la aparición de enfermedades tales como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol o insuficiencia renal, entre otros. Actualmente, la diabetes es el mayor problema al que se enfrenta el sistema nacional de salud.

En razón de lo anterior que es necesario que se realicen acciones encaminadas a prevenir y combatir la obesidad infantil a través de diferentes vías como la mejora en la calidad de la alimentación de los menores, así como fomentar la actividad física.

"También se solicitó al Secretario de Salud para que informe a esta Soberanía sobre el Programa Estatal Sexenal para el Combate de la Obesidad y el Sobrepeso y cuáles son sus avances, de conformidad con lo establecido en la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León".

"Para que remita a esta Soberanía copia de las actas de las reuniones celebradas por el Comité Interinstitucional para la Alimentación Saludable y la Activación Física de los años 2016 y 2017, de conformidad con lo establecido en la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León".

"Para que informe sobre las inspecciones realizadas a las maquinas denominadas "vending machine" a fin de que estas cumplan en lo relativo a que los productos que se ofrezcan sean saludables, lo anterior de conformidad con lo establecido en la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León", propuso el Diputado Daniel Carrillo.

"Los resultados de las inspecciones a que se refiere el artículo 18 de la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León, en relación con que se deberán establecer de forma visible las leyendas precautorias".

Además se exhortó al Titular del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte en el Estado para que informe a esta Soberanía de los convenios firmados por esta dependencia, establecidos en la fracción II del artículo 25 de la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León.

Y a los 51 municipios del Estado de Nuevo León para que remitan a esta Soberanía un informe sobre los programas municipales en materia de prevención a la obesidad y sobrepeso establecidos en la fracción II del artículo 27 de la Ley para Prevenir la Obesidad y el Sobrepeso en el Estado y Municipios de Nuevo León.

A favor del documento se manifestaron los Diputados Eugenio Montiel, Samuel García, Marco Martínez, Alhinna Vargas, Felipe Hernández y Rubén González.