Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE CREAR LA LEY DEL SEGURO EDUCATIVO
14 de Noviembre 2017

PROPONE CREAR LA LEY DEL SEGURO EDUCATIVO

Monterrey, 14 de Noviembre 2017

Con el objetivo de establecer el derecho de los estudiantes de educación Media Superior y Superior inscritos en los planteles públicos del Estado, a recibir una pensión mensual, cuando se acrediten problemas económicos, fallecimiento de padres de familia y discapacidad, el Diputado Héctor García propuso crear la Ley del Seguro Educativo del Estado de Nuevo León.

En tribuna, Héctor García García señaló que resulta inaplazable realizar acciones para prevenir y solucionar los casos de deserción escolar en Nuevo León, con la intención de que todos los jóvenes puedan permanecer realizando sus estudios en educación Media Superior y Superior.

Agregó que la deserción escolar es un grave problema, ya que afecta 40 por ciento de los estudiantes de educación Media Superior. Las deserciones son difíciles de revertir, y causan una serie de efectos negativos para el futuro de las personas de la sociedad en su conjunto. La deserción aumenta el riesgo de desempleo, así como de la incorporación de los jóvenes al crimen organizado. Por lo tanto considero que la presente iniciativa ayudaría de gran manera a erradicar la deserción escolar en nuestro Estado.

"La Secretaria de Educación del Estado, será la responsable de operar el proceso de formación, distribución y entrega de la pensión mensual a los estudiantes de educación Media y Media Superior inscritos en los planteles públicos del Estado".

"La Secretaria de Educación del Estado, tendrá la obligación de elaborar y actualizar anualmente el padrón de beneficiarios. El padrón de beneficiaros será público en todo momento, por lo que toda persona interesada deberá tener acceso al mismo", propuso el Diputado García.

"La pensión establecida en la presente Ley tendrá una duración de 2 años contados a partir de que inicia la entrega del apoyo mensual correspondiente, debiendo renovarse al finalizar cada ciclo escolar, pudiendo prorrogarse hasta por 3 años".

"Se propone que el Ejecutivo Estatal constituya un fideicomiso público de conformidad con lo establecido en el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Publica para el Estado de Nuevo León, que administrará el Fondo del Seguro Educativo del Estado de Nuevo León con la finalidad de asegurar la suficiencia presupuestal de los apoyos mencionados en la presente iniciativa".

A la propuesta se suscribieron los Diputados Rubén González, Laura Paula López, Marco Martínez, Liliana Tijerina, Karina Barrón y Juan Espinosa.
La iniciativa se turnó a las Comisiones Unidas de Legislación y Educación, Cultura y Deporte para su estudio y dictamen.