Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE ELIMINAR CON LA VIGENCIA EN LAS ACTAS DE NACIMIENTO
29 de Noviembre 2017

PROPONE ELIMINAR CON LA VIGENCIA EN LAS ACTAS DE NACIMIENTO

Monterrey, 29 de Noviembre 2017

Ya que es un gasto innecesario que en muchas ocasiones no puede ser cubierto por la sociedad, el Diputado Rubén González propuso modificaciones a la Ley del Registro Civil para el Estado de Nuevo León para que las actas de nacimiento y la certificación de las mismas no tengan vigencia.

En tribuna, el Legislador González expresó que para los padres de familia es un gasto extra el tener que tramitar cada año escolar el acta de nacimiento de sus hijos.

Por ser documentos públicos, expedidos y registrados por autoridades legalmente facultadas, las actas de nacimiento no deben tener caducidad.
"Ciertamente los datos del acta puedan modificarse; entre otros supuestos, cuando existan errores en su llenado, o cuando la persona decida legalmente, cambiar de nombre, o en su caso, de sexo. Con excepción de lo anterior, la vigencia del acta debe prevalecer para cualquier trámite", comentó el Legislador.

"La vigencia de las actas de nacimiento y la copia certificada de las mismas, expedidas por el Registro Civil, no estará sujeta a plazo o vigencia alguna. Los datos asentados en ellas, se presumirán actualizados, salvo prueba en contrario".

"La tecnología actual permite a los planteles educativos, escanear el documento y tenerlo a disposición cuando éste se requiera".

A la Iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma por adición de un tercer párrafo el artículo 5 de la Ley del Registro Civil para el Estado de Nuevo León, que fue turnada a la Comisión de Legislación para su estudio y análisis correspondiente, se suscribieron los Diputados Ludivina Rodríguez, Alhinna Vargas, Jorge Blanco y José Garza.