Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONE PROTEGER EL TRABAJO DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
21 de Noviembre 2017

PROPONE PROTEGER EL TRABAJO DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

Monterrey, 21 de Noviembre 2017

Con el fin de fortalecer el derecho al trabajo de los adultos mayores, puesto que incentiva y protege su incorporación al ámbito laboral; el Diputado Héctor García propuso modificaciones a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León.

Durante la exposición de motivos, el Diputado Héctor García expresó que el aumento de la longevidad y las mejores condiciones físicas y mentales de las personas mayores para continuar trabajando, entre otros factores, han dado cuenta de un grupo importante de la población que habiendo alcanzado los 60 o 65 años, continúan o desean continuar realizando una variedad de actividades productivas y contribuyendo significativamente al desarrollo y bienestar de la familia y la sociedad.

"La falta de reconocimiento de dichas actividades productivas se debe en parte a la creencia socialmente compartida que considera que el trabajo y la vejez son realidades opuestas o difícilmente conciliables. Sin embargo, a la par de esta idea, hay especialistas que cuestionan la equivocada asociación entre productividad y empleo remunerado y destacan la importancia de valorar las capacidades y contribuciones de las personas mayores a la sociedad, con un criterio más amplio que el de productividad en términos estrictamente económicos", expresó el Diputado.

"De acuerdo con datos de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor en el Estado de Nuevo León, la tasa de población de 60 años de edad o más, ha ido en aumento en los últimos años, a tal grado que ya ocupan el 10 por ciento del total de la población, razón por la cual es importante fortalecer nuestro marco normativo en materia laboral para los adultos mayores, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de este sector vulnerable en nuestro Estado".

"Asegurarles una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades; incorpora su derecho a desempeñarse en forma productiva tanto tiempo como lo deseen, y salvaguarda contra la discriminación laboral por motivo de su edad o discapacidad".

A la iniciativa que fue turnada a la Comisiones unidas de Legislación y Salud y Atención a Grupos Vulnerables, se suscribieron los Diputados Ludivina Rodríguez, Marco Martínez, Itzel Castillo, José Garza, Eugenio Montiel, Ángel Barroso, Karina Barrón, Jorge Blanco, José Luis Garza, José Luis Santos, Patricia Salazar, Rubén González, Guillermo Rodríguez y Felipe Hernández.