Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN ESPACIO PARA EQUIPO DE AJEDREZ
1 de Noviembre 2017

SOLICITAN ESPACIO PARA EQUIPO DE AJEDREZ

Monterrey, 1 de Noviembre 2017

El Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Gobernador, Jaime Rodríguez para que instruya a Raúl González, Director del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE), para que revise el caso de las instalaciones deportivas en la escuela de alto rendimiento de los niños ajedrecistas, así como el de su entrenador.

El expediente legislativo 11052/LXXIV, el cual contiene escrito signado por Jorge Antonio Sepúlveda González, miembro de la Asociación de Ajedrez del Estado de Nuevo León, fue presentado por el Diputado Rubén González, Presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

"Manifiesta el promovente que el día 4 de julio del año en curso el suscrito, presento ante el gobernador del estado, la queja con folio N° 9575, sin obtener respuesta hasta la fecha, mediante el cual hace una denuncia de que inexplicablemente se despoja a los niños ajedrecistas de Nuevo León de un espacio (escuela de alto rendimiento) dentro de las instalaciones deportivas, lugar que les fue asignado desde el año 2003 en el parque niños héroes".

"En ese sentido expone que en julio del 2016 se presenta ante las autoridades deportivas reclamando el hecho de que un entrenador extranjero, el que sin tener las debidas acreditaciones cobraba sin desempeñar su trabajo", indica el dictamen.

"Se le pidió demostrara el desempeño del entrenador fantasma que cobraría como tal en nómina oficial del INDE con el número de empleado 341. Al tiempo que le exigía una explicación de quien lo contrato haciendo uso del dinero del Estado y porque, dicho sujeto nunca participo en actividades relacionadas con el deporte de ajedrez, como son las clases que se impartían en la escuela de alto rendimiento, los torneos selectivos estatales, los juegos selectivos regionales, es un hecho, nunca entreno a ningún atleta, ni asistió a los mismos en la Olimpiada Nacional, donde no se presentó para apoyar al equipo de Nuevo León".

Concluye que en represalia a la observación hecha, se da de baja al entrenador oficial Fernando Broca y se despoja a los niños de Nuevo León de la escuela que se fundó oficialmente hace 14 años.

Liliana Tijerina, Gabriel Tláloc Cantú, Mercedes García y Eugenio Montiel se manifestaron a favor del dictamen.