Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SUGIEREN REALIZAR REVISIONES DE UNIDADES DE TRASPORTE
15 de Noviembre 2017

SUGIEREN REALIZAR REVISIONES DE UNIDADES DE TRASPORTE

Monterrey, 15 de Noviembre 2017

Para que implementen conforme a la Ley las revisiones periódicas de todas las unidades del Transporte Público que operan en Nuevo León y que se sancione conforme a derecho a todas las rutas que no cumplan con los estándares de comodidad, seguridad, higiene y eficiencia, el Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Gobernador del Estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez y al Titular de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, Jorge Longoria.

El Diputado Marcos Mendoza expresó que en diversos medios de comunicación sale a la luz pública que solo el 16 por ciento de las unidades que circulan en la entidad están certificadas para ofrecer un servicio de calidad y que el resto no ha sido ni siquiera evaluada por parte de la Agencia Estatal del Transporte.

"Estamos hablando de más de 3 mil 246 vehículos que ni siquiera han pasado por el protocolo de la revisión, por lo que no es posible saber si este 73 por ciento de camiones concesionados que prestan el servicio del transporte en el área metropolitana están o no en condiciones adecuadas para su uso".

"Estas cifras corresponden a información solicitada vía transparencia por el colectivo Únete Pueblo hacia la Agencia Estatal del Transporte".

"El artículo 58, fracción VI de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado, establece que todos los prestadores del servicio de transporte deberán someterse a inspecciones previamente programadas por la Agencia, con tal de acreditar su cumplimiento con los estándares de comodidad, seguridad, higiene y eficiencia", expresó el Diputado Mendoza.

"Igualmente, la fracción XI del artículo 7 de la Ley de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León, menciona que una de sus atribuciones es realizar las verificaciones técnicas a los vehículos que brindan servicio público".

Agregó que en administraciones pasadas había más acceso a la información y mayor orden en el calendario de inspecciones que se realizaban cada seis meses. Hoy en día circulan 4 mil 453 y solamente mil 207 unidades ya han sido revisadas por parte de la autoridad estatal.

También se solicitó un informe pormenorizado del programa de inspección que se ha realizado en todas las rutas del transporte público que opera en Nuevo León y los procedimientos que se han llevado a cabo en contra de aquellos que no cumplen con la normativa en la materia.

A favor del exhorto que se aprobó con 28 votos, se pronunciaron los Diputados Gloria Treviño y Eugenio Montiel.