Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
URGE ENDURECER SANCIONES CONTRA ABUSO SEXUAL
27 de Noviembre 2017

URGE ENDURECER SANCIONES CONTRA ABUSO SEXUAL

Monterrey, 27 de Noviembre 2017

La Presidenta del Congreso, Karina Barrón presentó ante el Pleno una iniciativa de reforma al Código Penal con la que se busca eliminar el estupro para crear el delito de abuso sexual a menores.

"En muchas ocasiones, un abusador sexual para evitar la sanción penal, contrae matrimonio con la víctima menor de edad, pactando el permiso con los padres o con quien ejerza la patria potestad, quienes debido a una cultura machista, que somete a las mujeres, siente temor por el castigo social de la deshonra o la vergüenza", señaló la diputada.

Por ello, la legisladora urgió a que se concreten las reformas a los artículos 51, bis, fracción II y 143, fracción tercera y por derogación de los artículos 262, 263 y 264 y con ello, se lograría así armonizar el Código Penal del Estado con la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, que prohíbe el matrimonio entre menores y sanciona todo abuso sexual de menores con penas severas.

"Es de hacer notar, que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece la obligación relativa a que las leyes federales y de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establezcan como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años", añadió la legisladora Barrón.

La iniciativa va de la mano de la propuesta de reforma de Código Penal que presentó el legislador sin partido Jorge Blanco, el pasado mes de mayo, y que está pendiente de análisis en la Comisión de Justicia.

La Diputada Patricia Salazar se suscribió a la iniciativa que fue turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.