Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN MODIFICACIONES AL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO
5 de Diciembre 2017

APRUEBAN MODIFICACIONES AL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO

Monterrey, 5 de Diciembre 2017

Con el propósito de reducir el rezago legislativo, el Congreso del Estado aprobó que las iniciativas de ley, decretos, exhortos, puntos de acuerdo, denuncias o solicitudes al Congreso que no tengan carácter de declaración de procedencia o juicio político; que no hayan sido dictaminados en el lapso de seis meses a partir de haber sido turnados a comisiones, serán dados de baja por caducidad.

El expediente legislativo número 11090/LXXIV, que contiene escrito signado por los Diputados José Arturo Salinas Garza, Marco Antonio González Valdez, y Felipe De Jesús Hernández Marroquín mediante el cual presentan, iniciativa de reforma por modificación de los artículos 46, 124 y 141 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso Del Estado De Nuevo León, fue presentado por el Diputado Jorge Blanco.

"Los expedientes que tengan el carácter de iniciativas de ley, decretos, exhortos, puntos de acuerdo, denuncias o solicitudes al Congreso que no tengan carácter de declaración de procedencia o juicio político; que no hayan sido dictaminados en el lapso de seis meses a partir de haber sido turnados a comisiones, serán dados de baja por caducidad del listado de asuntos pendientes, sin más trámite, por la Oficialía Mayor".

"No será aplicable la caducidad prevista en el párrafo anterior a las iniciativas de ley promovidas por ciudadanos y a las que se encuentran en trámite de consultas, foros, mesas de trabajo o investigación de cualquier naturaleza; pero en ningún caso el termino deberá exceder de un año", indica la propuesta.

"Los Decretos, Leyes y Acuerdos invariablemente se enviarán al Periódico Oficial del Estado para su publicación y efectos a que haya lugar. Los Acuerdos Administrativos se comunicarán solamente por oficio a los interesados, con copia del dictamen respectivo, pero si la Asamblea lo juzga pertinente, el Presidente ordenará que también se publiquen en dicho órgano".

A favor del dictamen se manifestaron los Legisladores Héctor García, Arturo Salinas, Daniel Carrillo y Andrés Cantú.