Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN OBSERVATORIO VIAL CIUDADANO
22 de Diciembre 2017

APRUEBAN OBSERVATORIO VIAL CIUDADANO

Monterrey, 22 de Diciembre 2017

Tras darle facultades y atribuciones al Instituto de Control Vehicular, el Congreso del Estado aprobó por unanimidad que se cree el Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial del Estado de Nuevo León.

A las Comisiones Unidas de Legislación y Transporte en fecha 31 de octubre del 2017, le fue turnado para su estudio y dictamen el expediente legislativo 11208/LXXIV, presentado por Jaime Rodríguez, Gobernador del Estado; y Manuel González, Secretario General de Gobierno, el cual contiene observaciones al Decreto Núm. 303 que contiene las reformas a diversos artículos de la Ley que Crea el Instituto de Control Vehicular del Estado de Nuevo León.

El dictamen fue avalado por la Diputada Rosalva Llanes, quien promovió la creación del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial junto con los ciudadanos Ricardo Anselmo Cantú Jauckens, Luisa Pérez Barbosa Garza, Eulogio Andrés Castro Torres, Paola Padilla Fitch y Arturo Rodríguez Martínez.

"Es importante la creación del observatorio planteado, ya que se ostentaría como un referente en materia de seguridad vial, generador de información confiable para la sociedad, el sector gubernamental, el sector privado y las diferentes organizaciones interesadas en este tema. Así mismo, se diagnosticaría la situación de nuestra entidad en el tema de vialidad, mediante la definición de indicadores que se monitorearían a lo largo de un periodo de tiempo".

"Su implementación fomentaría la transparencia en la medición de indicadores, puesto que los observatorios ciudadanos son una de las mejores maneras que tienen los ciudadanos de participar en la creación de los objetivos de una ciudad. Los observatorios ciudadanos son el primer paso para encontrar los problemas que aquejan a una comunidad, ya que permiten medir una situación a través del tiempo y encontrar los factores en los que vale la pena incidir para resolver un problema", expresó la Diputada Llanes.

"El Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial, es un órgano de participación ciudadana que tiene por objeto coadyuvar con el Instituto de Control Vehicular en el análisis de los incidentes de tránsito ocurridos en el Estado, su naturaleza, frecuencia, distribución, causas y consecuencias, para diseñar y, en su caso, proponer a las autoridades competentes las estrategias, programas y políticas públicas encaminadas a la prevención de estos hechos".