Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN PROHIBIR EL MATRIMONIO INFANTIL
6 de Diciembre 2017

APRUEBAN PROHIBIR EL MATRIMONIO INFANTIL

Monterrey, 6 de Diciembre 2017

Los Diputados Locales aprobaron prohibir el matrimonio entre menores de edad por lo que realizaron diversas reformas al Código Civil del Estado de Nuevo León.

El Presidente de la Comisión de Legislación Héctor García, y los Diputados Yanira Gómez, Andrés Cantú, Margarita Gómez y Adrián de la Garza dieron lectura a los expedientes legislativos que contienen diversas reformas al Código Civil del Estado de Nuevo León, a través de las cuales se propone prohibir el matrimonio infantil y derogar el consentimiento otorgado por los padres de familia o tutores para que los menores pudieran contraer matrimonio.

"La mayoría de edad tendrá que ser exigible para contraer matrimonio. Además, se elimina cualquier dispensa de los familiares, ascendientes o tutores, lo mismo que de autoridades o jueces, que permitan casarse a menores de edad", leyó el Diputado Héctor García.

"Contraer matrimonio por encima de los 18 años, garantiza que la persona en amplios aspectos pueda tener la autodeterminación adquirida por la mayoría de edad, y por ende se refleje en su desarrollo personal, lo que en nuestra perspectiva, no repercute en el libre desarrollo de la personalidad"
"El prohibir el matrimonio entre menores de edad, tienen consideraciones acertadas y de juicio que nos hace ver que los matrimonios entre menores afectan gravemente su desarrollo en todos los sentidos, que van en contra de los derechos que a través de los años se han posicionado para la protección de los niños, niñas y adolescentes".

También aprobaron establecer un fondo de apoyo a los municipios del Estado para afrontar diversas obligaciones que establece la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Nuevo León, con el objeto de que los recursos que se obtengan puedan ser implementados.

Y modificaron la Ley del Registro Civil para el Estado de Nuevo León, en virtud de que la misma restringe de forma plena el derecho que tienen los recién nacidos para la expedición de su primer acta, ya que en la actualidad la ley vigente, establece que se expedirá el acta de nacimiento a solicitud del interesado y ante las oficinas gubernamentales que corresponda.

A favor de los dictámenes se manifestaron los Diputados José Luis Garza, Ludivina Rodríguez, Sergio Arellano, Rubén González, Guillermo Rodríguez, Marco Martínez y Karina Barrón.

Además se aprobaron modificaciones Código de Procedimientos Civiles, Código Penal, Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Ley para Prevenir la Obesidad y Sobrepeso, Ley de Fomento al Turismo, Ley de Educación, Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley del Registro Civil del Estado de Nuevo León.

El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular con 39 votos.