Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
OTORGAN CERTEZA JURÍDICA AL DEPORTE ADAPTADO
11 de Diciembre 2017

OTORGAN CERTEZA JURÍDICA AL DEPORTE ADAPTADO

Monterrey, 11 de Diciembre 2017

Con el propósito de apoyar, impulsar y darle certeza jurídica al deporte adaptado, el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley Estatal del Deporte y la Ley del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte.

El dictamen 9861/LXXIV y 10099/LXXIV, fue presentado por el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso del Estado, el Diputado Rubén González.

"Dentro de las modalidades que tiene el deporte, se encuentra el deporte adaptado, mismo que es definido como toda actividad física dirigida a personas con alguna discapacidad, dentro de este sector destacan deportistas que han causado un gran impacto motivacional y ejemplo imparable fuerza, tales como atletas que ante una parálisis cerebral, en sillas de ruedas, con ceguera o sordera nos demuestran la verdadera capacidad del ser humano, y trasmiten día a día de una vida sin limitaciones físicas".

"La cantidad de atletas de alto rendimiento que conforman esta modalidad es de aproximadamente 8500 participantes en Nuevo León, estos deportistas a la fecha no han sido contemplados dentro de una norma jurídica que asegure el seguimiento a la infraestructura, apoyo y desarrollo óptimo de sus capacidades, y al cual pueda y tengan el derecho de acceder y solicitar", expresó el Diputado Rubén González.

"Ningún grupo, ni sector debe tener menor importancia a otro, la igualdad y el respeto que tienen como ser humano cada uno de los mexicanos es un derecho consagrado por nuestra Carta Magna, el cual no distingue preferencias, estatutos, sectores o razas étnicas de ningún estirpe, y por lo tanto ese derecho no solo es de citarse verbalmente, si no debe incluirse y plasmarse dentro de la esfera jurisdiccional en la materia, al respecto y siendo el Instituto el medio para apoyar e impulsar a los atletas, es necesario crear la figura que se encargue especialmente de los deportistas de alto rendimiento y practicantes pertenecientes al deporte adaptado.

A favor de la Iniciativa de reforma por adición de la fracción IV del artículo 7, así como los artículos 18 Bis., 18 Bis. I, 18 Bis. II, 18 Bis. III, 18 Bis. IV, de la Ley del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, se manifestaron los Legisladores Daniel Carrillo, Gloria Treviño y Sergio Arellano.

En lo general y en lo particular el dictamen se aprobó con 29 votos.